Inicio España Bielorrusia prohíbe la importación de mercancías de países que han impuesto sanciones...

Bielorrusia prohíbe la importación de mercancías de países que han impuesto sanciones contra Minsk

0

El Gobierno de Alexander Lukashenko ha adoptado una serie de medidas en respuesta a las sanciones de la UE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado este lunes una serie de medidas en respuesta a las sanciones impuestas contra Minsk por la Unión Europea (UE), entre las que destacan la prohibición de importar mercancías de estos países.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores bielorruso ha detallado que, para contrarrestar el efecto que la prohibición a la importación de ciertos productos pueda causar, el Gobierno “tomará las medidas necesarias” para “saturar” el mercado interno con bienes similares a los prohibidos pero que procedan de “países amigos”.

Asimismo, el Gobierno de Alexander Lukashenko ha anunciado “medidas similares” a las impuestas por la UE y Reino Unido respecto a las compañías aéreas, al tiempo que ha remarcado que las restricciones en este sector son “ilegítimas”, subrayando que “se basan en la competencia desleal”.

Del mismo modo, Minsk ha ampliado la lista de personas cuya entrada en el territorio bielorruso es “indeseable”, ya que “discriminan sistemáticamente a funcionarios, periodistas y representantes de organizaciones públicas bielorrusas”.

Por otro lado, ha precisado que “como una de las medidas más importantes para contrarrestar la presión externa de occidente”, el Gobierno “continuará fortaleciendo la integración económica con Rusia”. El Ministerio de Exteriores ha agregado que “se implementarán otra serie de medidas que no se harán públicas”.

“Las medidas son de carácter recíproco y pueden ser anuladas si los países y grupos de países afectados por ellas abandonan la lógica de los tiempos de la Guerra Fría y vuelven a la senda de la cooperación constructiva en aras del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo”, ha agregado la cartera de Exteriores, que ha insistido en que Bielorrusia “está dispuesta” a “resolver las diferencias existentes mediante un diálogo de respeto mutuo y teniendo en cuenta los intereses de las partes”.

La UE adoptó el jueves nuevas sanciones contra dirigentes, aerolíneas, agencias de viajes y hoteles implicados en el flujo de migrantes en Bielorrusia, un movimiento que, a juicio del bloque, está “orquestado” por Lukashenko para instrumentalizar a migrantes. Minsk niega este extremo.