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Baleares es nuevamente la región española con mayor cantidad de coches por habitante

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Baleares ha recuperado el primer puesto de comunidad autónoma o ciudad autónoma con más coches por habitante, un lugar que había ocupado ininterrumpidamente desde al menos 1990 hasta 2018, mientras que Cataluña cierra el ranking autonómico español.

Así se desprende de los últimos datos de tasas regionales de motorización (coches por cada 1.000 habitantes) en la UE, dados a conocer este lunes por Eurostat.

Esos valores suelen estar vinculados a condiciones económicas, pero también por circunstancias específicas. Por ejemplo, el Valle de Aosta (Italia) fue en 2022 -último año con información disponible- encabezó la clasificación regional en la UE con 2.339 coches por cada 1.000 habitantes por tener normas fiscales favorables.

Otras dos regiones también del norte de Italia ocupan el segundo puesto (Provincia Autónoma de Trento, con 1.431 coches por cada 1.000 habitantes) y el tercer lugar (Provincia Autónoma de Bolzano, con 935).

RANKING

Baleares es la única región española que se cuela entre las 40 de la UE con mayor tasa de coches por cada 1.000 habitantes, con 646 en 2022. La serie histórica de Eurostat, recogida por Servimedia, indica que ese archipiélago mantuvo el primer puesto en el ranking español desde 1990 hasta 2018 y cedió ese lugar a Melilla entre 2019 y 2021.

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Por detrás de Baleares se sitúan Melilla (636), Extremadura (625), Comunidad de Madrid (622) y Galicia (616). En cambio, las menores tasas se corresponden con Cataluña (470), País Vasco (487) Aragón (504), La Rioja (514) y Andalucía (534).

Cataluña mantiene la última posición del ranking nacional desde 2020, como antes Extremadura entre 1990 y 2001, La Rioja desde 2002 hasta 2013, y Aragón entre 2014 y 2016, y País Vasco de 2017 a 2019.

En cuanto a la clasificación regional de la UE, las tasas más bajas en 2022 estuvieron en la región francesa de ultramar de Mayotte (83 automóviles por cada 1.000 habitantes), el Peloponeso griego (203) y la Guyana francesa (217).

De las 10 regiones con la tasa de motorización más baja, cuatro estaban en Grecia, dos en Francia y Rumanía, y una en Alemania y Austria. En particular, dos de ellas eran las áreas metropolitanas de Berlín (331) y Viena (366).


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