Inicio España ATA solicita que la liquidación del IVA se realice de manera semestral...

ATA solicita que la liquidación del IVA se realice de manera semestral para disminuir la carga burocrática de los autónomos: «Dejemos de lado los pagos trimestrales»

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, planteó al Gobierno que modifique la legislación para que la liquidación del IVA se realice cada seis meses al año y no cada tres, lo que contribuiría a reducir las cargas burocráticas e, incluso, a mejorar su salud mental. “Olvidemos los pagos trimestrales”, enfatizó.

Amor se expresó en estos términos durante el diálogo ‘Los retos del trabajo autónomo’, organizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España en la agencia de noticias Servimedia.

El presidente de ATA subrayó que sería muy positivo reducir las “trabas” existentes para los autónomos ahora que “estamos en plena campaña de pagos trimestrales”, un objetivo en el que enmarcó su propuesta de que la liquidación del IVA sea semestral y no cada tres meses. “Pongámoselo fácil. No pasa nada”, aseveró.

Entre las reivindicaciones de Amor destacó también la necesidad de “mejorar” la prestación por cese de actividad, así como reforzar la formación en materia de riesgos de las nuevas tecnologías, puesto que “se insiste mucho en digitalizar, pero no en los riesgos” que esto lleva aparejado. De hecho, advirtió de que a muchos autónomos les están robando datos con ciberataques y no son conscientes.

En paralelo, el también vicepresidente de la CEOE criticó que se siga sin aprobar en España el IVA franquiciado para que los autónomos que no superen los 85.000 euros de facturación no estén obligados a liquidar el IVA. Asimismo, lamentó las subidas de impuestos como las cotizaciones y avisó de las consecuencias que ello supone.

Leer más:  Solaris (CAF) va a proveer 354 autobuses a Roma por un valor superior a los 200 millones

“Nosotros no somos insolidarios. Muy al contrario, estamos contentos con el sistema de protección que tenemos”, aclaró Amor, quien pidió tener “cuidado con seguir exprimiendo con cotizaciones porque, desde luego, hay un momento en que tú ya no puedes”.

SIN DIÁLOGO SOCIAL

El máximo responsable de ATA censuró, en este sentido, que se suban las cotizaciones sociales al margen del diálogo social y exigió que se cumplan los acuerdos que se alcanzan, tal y como ellos hacen.

Precisamente, afeó que hayan transcurrido casi seis meses “desde que se ha formado el Gobierno y el diálogo social de autónomos no se ha puesto en marcha”. Además, recordó un reciente ‘choque’ con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en redes sociales, después de que la ministra pidiera que ATA valorara el funcionamiento de la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos.

Amor destacó que la reforma del RETA para que las cuotas se adecúen a los rendimientos netos contó con el apoyo de ATA tras una larga negociación, aunque añadió: “Estaré encantado de trasladárselo personalmente, pero me sorprende que no se haya convocado todavía a las asociaciones de autónomos”.

CARGAS BUROCRÁTICAS

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago, denunció que los autónomos tienen tantas cargas burocráticas que es “imposible de cumplir” todo.

Leer más:  Iberia afirma que su propuesta es "sólida" a pesar de las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Así, argumentó que en la democracia se han aprobado 414.272 normas, mientras hay un mandato legal que proclama que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. “Si esas 414.272 normas las dividimos entre 43 años, a razón de 200 días de trabajo al año de ocho horas al día, nos sale una norma cada seis minutos”, ahondó Santiago.

En este punto, exigió al Gobierno que a la hora de elaborar leyes las debata en el diálogo social, pero también consulte con “quienes están dentro de la ventanilla” y luego las tienen que aplicar, en referencia a funcionarios o a los propios gestores administrativos. “Hay que intentar que las leyes sean populares más que populistas”, lanzó.

Del mismo modo, reprobó el “divide y vencerás” que intenta hacer en ocasiones el Gobierno en el diálogo social y mostró “vergüenza” por el hecho de que todavía Elma Saiz no haya recibido a asociaciones de autónomos como ATA.

DICTADURA ECONÓMICA

“¿Entonces, qué vamos a regular? ¿A golpe? Eso sólo lo hacen las dictaduras, salvo que lo que queramos es convertir esto en una dictadura económica”, inquirió el presidente de esta institución colegial, que llegó a calificar de “cagada” algunas leyes por aprobarse sin diálogo ante el funcionamiento que después muestran.

Pese a todos estos problemas, tanto Amor como Santiago resaltaron la valentía de los autónomos, la vocación con la que ponen en marcha sus proyectos y la valoración positiva que la mayoría de la sociedad realiza del colectivo.

Leer más:  Stoltenberg sugiere que otros aliados sigan el ejemplo de Alemania y envíen baterías Patriot a Ucrania

Eso sí, Santiago lamentó que “una parte de nuestro Gobierno, por no decir todo, ignora muchísimo lo que es un autónomo”. “Y hay parte de la sociedad que tampoco lo conoce porque autónomo es el taxista, autónomo es el tendero al que vamos a comprar, pero autónomo también, en muchas ocasiones, es el administrador societario de un determinado negocio”, abundó.

De cara al futuro, el presidente de ATA auguró que este será un buen año para el crecimiento de los autónomos, que se sitúa ya en niveles de 2008, aunque todavía no ha superado el récord de 3,4 millones que rebasó en 2007.

Además, explicó que la situación del colectivo no sólo ha mejorado cuantitativamente, sino cualitativamente, ya que los 2,1 millones de autónomos que están en estimación directa, normal y simplificada, que son la “inmensa mayoría” de los profesionales, declararon en 2019 un rendimiento neto de su actividad de 14.900 euros, mientras que en 2022 pasó a 18.500 euros, lo que supone una subida del 24%.

Finalmente, Amor remarcó que lo que más valoran los autónomos de su opción de vida es la “autonomía” e “independencia”, mientras que Santiago incidió en su capacidad para reponerse a las dificultades.

“El autónomo es como un buen torero, da igual las cornadas que le peguen, la semana próxima toreará y cuando toree saldrá por la puerta grande”, ironizó el presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos.


- Te recomendamos -