Inicio España Arranca el proceso de transición en Haití con la constitución por decreto...

Arranca el proceso de transición en Haití con la constitución por decreto del Consejo Presidencial

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El proceso de transición en Haití ha arrancado este viernes con la constitución por decreto del Consejo Presidencial de Haití, que tendrá ahora la difícil tarea de restaurar el orden constitucional tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry por la ola de violencia criminal que azota al país caribeño.

El diario oficial de la República de Haití, ‘Le Moniteur’, ha publicado este viernes el decreto por el que queda oficialmente instaurado el organismo, formado por nueve miembros, que tendrá ahora que elegir a un nuevo primer ministro, según ‘Gazette Haiti’.

El Consejo dio por terminada la pasada semana la crisis abierta durante su difícil periodo de formación tras numerosas entradas y salidas y anunció que llegó a un acuerdo político «entre los diferentes sectores que lo constituyen».

Las autoridades de Haití declararon a comienzos del mes pasado el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Leer más:  Un hombre de 22 años ha sido detenido en Murcia después de ser descubierto con diversas drogas

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno de Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial. El entonces primer ministro dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia y anunció la creación del Consejo a fin de atajar la crisis política.


- Te recomendamos -