Inicio España Arranca el proceso de consultas parlamentarias para el nombramiento del nuevo primer...

Arranca el proceso de consultas parlamentarias para el nombramiento del nuevo primer ministro encargado

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El proceso de consultas parlamentarias para el nombramiento del nuevo primer ministro encargado de la formación de Gobierno en Líbano ha arrancado a primera hora de este lunes en el Palacio de Baabda, con el ex primer ministro Nayib Mikati como principal favorito.

El proceso ha sido iniciado con la llegada del propio Mikati al palacio presidencial, donde se ha reunido con el mandatario, Michel Aoun. Tras ello, los ex primeros ministros Saad Hariri y Tamam Salam han mostrado su respaldo a la candidatura de Mikati.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento, Elie Ferzli, ha apoyado a Mikati, algo que también ha hecho el grupo parlamentario de Al Mustaqbal, liderado por Hariri, tal y como ha señalado el diputado Samir al Yisr, según ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Las consultas tienen lugar después de que el propio Hariri presentara el 15 de julio su dimisión debido a su incapacidad de formar un Ejecutivo, proceso que abordó en octubre y que no fructificó debido a sus tensiones con Aoun sobre la composición del nuevo Gobierno.

Leer más:  Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser "un presidente a la fuga" y reclama explicaciones ante presuntos casos de corrupción

El líder de Al Mustaqbal fue nombrado cerca de un año después de dimitir en medio de movilizaciones masivas contra él por la crisis económica y tras la dimisión del actual primer ministro en funciones, Hasán Diab, tras las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

La Constitución libanesa exige al presidente convocar un día de consultas con todos los partidos que cuentan con representación parlamentaria para que presenten a su candidato al puesto, algo que en esta ocasión tiene lugar en medio de una gravísima crisis económica y social que ha desencadenado protestas ante el encarecimiento de los productos básicos y los cortes de agua y electricidad.


- Te recomendamos -