Inicio España Armenia apuesta por el cumplimiento de los acuerdos para resolver la disputa...

Armenia apuesta por el cumplimiento de los acuerdos para resolver la disputa con Azerbaiyán

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Armenia ha abogado este martes por el cumplimiento «estricto» de los acuerdos alcanzados con Azerbaiyán para zanjar cualquier disputa sobre la región de Nagorno Karabaj.

«Estamos convencidos de que el cumplimiento integral de las declaraciones trilaterales (del 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021) facilitarán la resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj», ha señalado un portavoz del Ministerio.

El pasado 26 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió de nuevo con los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la ciudad de Sochi, donde las partes enfrentadas renovaron su compromiso con el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2020 tras seis semanas de guerra abierta en Nagorno Karabaj.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno armenio ha lamentado que las autoridades azeríes no hayan procedido a poner en libertad a los presos, y ha instado además al país a desbloquear todas las vías de transporte en la zona.

Leer más:  Sunak y Meloni destacan la necesidad de colaborar para abordar el problema de la migración ilegal

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -