Inicio España Amirabdolahian discute con sus pares saudí, qatarí, iraquí y emiratí acerca de...

Amirabdolahian discute con sus pares saudí, qatarí, iraquí y emiratí acerca de la situación en la región

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha llamado este miércoles a sus homólogos de Arabia Saudí, Qatar, Irak, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para felicitarles la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, y para hablar sobre la situación regional, donde las tensiones se encuentran al alza por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, los ataques de milicias proiraníes contra Israel y sus consiguientes respuestas contra posiciones de estos grupos como de las fuerzas iraníes en diferentes países.

Amirabdolahian y el jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, han hecho énfasis tanto en la continua mejora de sus relaciones bilaterales como en la necesidad de poner fin a «los crímenes de guerra del régimen sionista» y del «sufrimiento del pueblo palestino», según un comunicado de la cartera de Exteriores iraní.

En su conversación con el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, Amirabdolahian ha vuelto a tratar la situación en Gaza, y ha mostrado sus deseos de lograr «mayores esfuerzos» por parte de los países islámicos y de la comunidad internacional para enviar ayuda humanitaria y «salvar al pueblo oprimido» palestino.

Leer más:  Solaria encabeza las alzas del Ibex, con un aumento del 5,3%, impulsado por sus resultados del trimestre

Durante la llamada telefónica con el ministro de Exteriores emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, ambas partes han hablado sobre los «crímenes» de Israel durante el mes del Ramadán y el Eid al Fitr contra los «hambrientos palestinos», y ha pedido una mayor presión de los países islámicos para terminar con este «gran desastre humanitario».

Por último, Amirabdolahian también ha hablado con el su homólogo iraquí, Fuad Husein, sobre la expansión de las relaciones bilaterales e incrementar la cooperación a nivel regional. Además, el jefe de la diplomacia iraní ha mostrado a Husein sus condolencias por el fallecimiento de su esposa.

La región de Oriente Próximo se encuentra en un momento crítico a la espera de una posible respuesta de Irán contra Israel en represalia por el ataque contra el Consulado iraní en Damasco, que dejó 16 víctimas mortales, entre ellos dos civiles y siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales.

Leer más:  El jefe de gabinete de Argentina renuncia por "divergencias de opinión y expectativas"

- Te recomendamos -