Inicio España Airbus admite haber realizado «predicciones excesivamente optimistas» en programas del área espacial

Airbus admite haber realizado «predicciones excesivamente optimistas» en programas del área espacial

0

TOULOUSE (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha admitido este jueves que la compañía realizó «predicciones demasiado optimistas» en algunos programas a largo plazo del área de Space que no reflejaban «de manera justa» los costes y el tiempo que estos van a necesitar.

Faury, durante la rueda de prensa de presentación de resultados en Toulouse (Francia), ha explicado así los cargos adicionales por valor de 600 millones de euros que se reflejan dentro del beneficio bruto de explotación (Ebit) ajustado de su segmento de Defence and Space, algo que ha lastrado los resultados anuales de la compañía.

De esta forma, el directivo ha alegado que la compañía ha tenido que hacer una evaluación «justa» sobre los costes comerciales, las condiciones futuras y las fechas para estos programas.

Faury ha señalado que, cuando se trabaja con proyectos tan «complejos y sofisticados», la fase de desarrollo se basa siempre en una «suposición». Por eso, a mediados de 2023 y «en un entorno que ha sido bastante difícil y cambiante», la compañía tomó la decisión de aplicar estos cargos.

Leer más:  Juventud Fad forma a más de 250 jóvenes de Madrid como agentes de cambio social

También ha señalado que es «importante» mantener el equilibrio «entre riesgo y oportunidades» en todos los negocios para que no «vengan sorpresas» cuando ya se esté ejecutando el proyecto.

No obstante, Faury ha mostrado su convencimiento de que Airbus tiene «productos muy sólidos» y que está «innovando realmente» en productos de Espacio, por lo que esto sería el «coste a pagar por esta alta innovación». «Tenemos que asumir riesgos para innovar, pero también tenemos que saber con mucha precisión lo que creemos que nos va a costar innovar», ha subrayado.

Según ha dado a conocer este jueves, Airbus registró un beneficio neto de 3.789 millones de euros en 2023, lo que supone una reducción del 11% con respecto al año anterior, cuando registró un récord de ganancias, afectado por estos cargos adicionales en Defence and Space.

En concreto, el Ebit ajustado de este segmento se redujo un 40%, hasta los 229 millones de euros, impactado por la actualización de la estimación a la conclusión de ciertos programas de Space, que resultaron en cargos de 600 millones de euros.

Leer más:  Moreno critica la vergonzosa actuación de Sánchez al intentar reflexionar sobre algo que ya sabíamos, que se iba a quedar

Este área de negocio ya se había visto afectada a finales del tercer trimestre, ya que el Ebit ajustado de los primeros nueve meses del año fue negativo en un millón de euros por unos cargos de 400 millones de euros relacionados con el programa de desarrollo de satélites.


- Te recomendamos -