Inicio España Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para exhumar fosas de...

Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura

0

La ayuda económica asciende a un millón de euros

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto un plazo hasta el próximo 10 de septiembre de 2021 para solicitar las ayudas económicas destinadas a las Entidades Locales para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura.

La ayuda económica, cuya cuantía asciende a un millón de euros, tiene por objeto financiar las actuaciones de las Entidades Locales relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la dictadura, así como las destinadas a su dignificación.

De esta forma, el Ministerio de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante Resolución del Secretario de Estado de Memoria Democrática dictada el 7 de julio, ha concedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la subvención nominativa prevista a su favor en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Las actuaciones deben desarrollarse entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y, en todo caso, deben ajustarse a lo establecido en el «Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura», así como a la normativa específica de la respectiva Comunidad Autónoma si la tuviere.

Leer más:  La Feria Aotec contará con la participación de 133 empresas en el BEC para tratar el tema de la digitalización de las zonas rurales

En esta convocatoria tendrán prioridad para acceder a la ayuda las fosas de grandes proporciones con numerosas víctimas, las que se encuentran en lugares no permitidos para enterramientos, como las fosas clandestinas en cunetas y campos, y las que corran riesgo de desaparición.

Asimismo, se consideran actuaciones prioritarias las ya comenzadas que garanticen la finalización de todas las fases; las cofinanciadas por la propia entidad local; las exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes y las actuaciones en las que intervengan concertadamente más de un municipio.

El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones, sin que la cuantía que se conceda a cada Entidad Local pueda exceder de 50.000 euros. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

PLAN CUATRIENAL DE EXHUMACIONES

Estas ayudas dirigidas a entidades locales forman parte del Plan Cuatrienal de Exhumaciones que el Gobierno de España ha puesto en marcha desde este año.

Leer más:  Rusia y Bielorrusia no podrán asistir al acto de homenaje a la liberación del campo de Mauthausen

En este Plan se incluye también la transferencia por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a las Comunidades Autónomas por una cuantía de tres millones de euros, cuyo reparto se acordó en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática el pasado 29 de marzo de 2021.


- Te recomendamos -