Inicio Deportes La llama olímpica se enciende en Olimpia y comienza su trayecto hacia...

La llama olímpica se enciende en Olimpia y comienza su trayecto hacia París

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La llama olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024 se prendió este martes en una emotiva ceremonia celebrada en la ciudad griega de Olimpia, el lugar de nacimiento del evento deportivo, iniciando así su viaje hacia la capital francesa, donde llegará el 26 de julio para la ceremonia de inauguración.

Durante un ritual que une los Juegos Olímpicos modernos con sus orígenes antiguos, la llama olímpica fue encendida frente a las ruinas del templo de Hera. Entre los asistentes, se encontraron el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente de París 2024, Tony Estanguet.

La ceremonia de encendido marca el inicio del viaje de la llama desde Grecia hasta París, capital sede de los Juegos 2024 a la que llegará el 26 de julio para la Ceremonia de Inauguración, todavía sin confirmación de si se celebrará en el río Sena. La antorcha llegará a territorio galo el 8 de mayo, y recorrerá el país durante 68 días hasta ese inicio de los JJOO.

Leer más:  La Carrera por la Inclusión 'Una meta para todos' contará con la participación de más de 5.500 personas en Madrid este domingo

Durante su discurso, Bach destacó la unidad como principal valor de estos Juegos. «En la antigüedad, los Juegos unieron a las ciudades griegas, incluso durante los tiempos de guerra y conflicto. Hoy, son el único evento que une al mundo en una competición pacífica. Es posible competir con garra unos con otros y al mismo tiempo convivir pacíficamente. Los deportistas brillarán y nos demostrarán de qué es capaz el ser humano con su excelencia, determinación y resiliencia», dijo.

«La llama olímpica que encendemos simboliza la esperanza de un futuro mejor, llevará el espíritu olímpico desde aquí, desde nuestras raíces ancestrales, a través de toda Francia para finalmente llegar a París, haciendo brillar más que nunca la Ciudad de la Luz», celebró.

Además, Bach enfatizó en el carácter sostenible de París 2024, en unos Juegos que serán «más jóvenes, más inclusivos, más urbanos y más sostenibles». «Serán los primeros Juegos con una paridad total de género, porque el COI ha otorgado exactamente el 50% de las cuotas olímpicas a atletas mujeres y hombres», aplaudió.

Leer más:  (Previa) Aguirre y García Pimienta se despiden de Mallorca y Las Palmas ante Getafe y Alavés

Antes del encendido de la llama, Estanguet también valoró la responsabilidad de París 2024 de «hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama». «Cien años después de los últimos Juegos de Verano en nuestro país, el pueblo de Francia tendrá el inmenso honor y el placer de acoger estos Juegos», recordó.

Desde la organización se mostraron «orgullosos de que los Juegos de París no solo sean espectaculares, sino también más responsables desde un punto de vista medioambiental». «Juntos organizaremos unos grandes Juegos, y todo empieza hoy, con el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica, que cruzará toda Francia, ¡desde Marsella hasta París!», dijo Estanguet.

Durante la ceremonia, la llama olímpica fue presentada por la actriz griega Mary Mina que, haciendo el papel de Suma Sacerdotisa, la pasó al primer portador de la antorcha en el Relevo de la Antorcha Olímpica: el deportista griego Stefanos Ntouskos, medalla de oro en scull individual de remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Leer más:  Más de 400 personas participan en la Jornada Final de la Escuela 100x100 Deporte en Palencia

Después de recibir la antorcha, el deportista local llevó la antorcha al monumento dedicado a Pierre de Coubertin, que guarda el corazón del considerado padre del movimiento olímpico moderno. Tras esto, Ntouskos pasó la llama a la segunda relevista, la triple medallista olímpica francesa Laure Manaudou, quien, tras una pequeña carrera, la entregó al tercer portador, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Tras esta ceremonia, la llama olímpica pasará la noche en la Embajada de Francia en Atenas, para después subir a bordo del Belem –un famoso barco de tres mástiles que fue botado en 1896– y este miércoles emprender su camino hacia Marsella, ciudad gala a la que llegará el 8 de mayo.


- Te recomendamos -