Inicio Comunidad Valenciana Vuelve el #VishiblesFestival al Centre del Carme con Supremme de Luxe y...

Vuelve el #VishiblesFestival al Centre del Carme con Supremme de Luxe y otras artistas para visibilizar el VIH

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acoge el viernes 2 de julio la cuarta edición del #VihsiblesFestival, de nuevo para potenciar la visibilidad de la salud sexual, el VIH y la diversidad. Entre los artistas invitados destacan la drag Supremme de Luxe, el grupo de performance electrofolk Volante de la Puebla en su primera actuación en València o la activista Laura Corbacho.

Con esta propuesta lúdica y gratuita, el Comité Antisida de València busca visibilizar la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora para las personas. En su cuarta edición consecutiva, en el contexto del Orgullo LGTBI+, se ha convertido en un acto de reivindicación de la diversidad sexual y de género de referencia en la ciudad, con artistas de reconocida labor artística y activista de toda España.

#VishiblesFestival se celebra de 18.30 a 00 horas, en dos pases respetuosos con las medidas sanitarias, en el claustro gótico del Centre del Carme. La entrada es libre y se puede conseguir con inscripción previa y en taquilla el mismo día, avanza Cultura de la Generalitat.

Estas son las actuaciones: Supremme de Luxe, drag madrileña y presentadora del recién estrenado concurso televisivo ‘Drag Race España’; Ketekalles, colectivo catalán de música urbana y feminista que fusiona funk, soul, rumba y trap; Volante de la Puebla, grupo sevillano de performance ‘electrofolk’ que representa su propuesta escénico-musical de revisión de la cultura popular andaluza y también valenciana.

El cartel también cuenta con Sil de Castro, actriz y cómica valenciana, colaboradora del programa de RNE ‘Tarde lo que tarde’ y codirectora del espectáculo feminista ‘Calladitas estáis más guapas’; Laura Corbacho, artista extremeña y activista trans, recientemente conocida por su participación en series como ‘Paquita Salas’, ‘Valeria’ o ‘Veneno’, con su alter ego Jene Vagina.

Uno de los alicientes de evento es el Vihsibles Meets Vogue de baile urbano contra el estigma. Esta propuesta la conforman cinco bailarines independientes afincados en Alicante y València (Bastian Hurrycane, Ororo Ebony, Cali The Mango, Toti The Kunt y Ariel) que se encontrarán en exclusiva en el festival con un proyecto de recuperación de la cultura ‘ballroom’ donde recrearán el movimiento afrolatino y ‘queer’ que se convirtió en canal de libre expresión y reivindicación de los cuerpos disidentes en la Nueva York de los 70 y 80.

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

La gala está conducida por la vedete contemporánea Liz Dust, diva del día y de la noche valenciana. Un año más, el lema es ‘I = I’ (en inglés U=U), una ecuación basada en criterios científicos que es aplicable en lo social para romper con los mitos relacionados con el VIH. ‘Indetectable = Intransmisible’ quiere decir que las personas con VIH que tienen carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitirlo a otras personas.

La expresión carga viral hace referencia a la cantidad de virus en sangre que tiene una persona con VIH. Es un indicativo del estado de salud: a mayor carga viral, mayor deterioro del sistema inmunitario. La toma de los actuales antirretrovirales reduce los niveles de virus progresivamente, de modo que una persona con VIH puede disminuir su carga viral hasta hacerla indetectable después de tomar la medicación durante los primeros meses. El control médico rutinario al que se someten las personas con VIH les permite conocer y mantener su estado de indetectabilidad.

La evidencia científica permite afirmar que “indetectable es intransmisible” y que, por tanto, las personas con VIH diagnosticadas y tratadas no son responsables de las nuevas transmisiones. Por ello el Comité Antisida enfatiza este lema el festival para eliminar los prejuicios hacia las personas con VIH y prevenir las nuevas transmisiones. Invita así a la ciudadanía a realizarse pruebas gratuitas de diagnóstico de ITS; por ejemplo, en el Centro Marítim de la entidad en el barrio del Cabanyal de València.

Paralelamente, la organización se suma a las reivindicaciones de las entidades sociales en defensa de los derechos de las personas LGTBI+, aprovechando el #Vihsibles para reivindicar una ley trans en España que contribuya a la protección y mejora de la calidad de vida de estas personas, un sector poblacional especialmente vulnerable al VIH.

Este festival es una iniciativa del Comité Antisida de València surgida de la convocatoria ALTAVEU del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para proyectos comunitarios de innovación social, activa desde 2018.