Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO REALIZA NUEVAS INVERSIONES Y ACTUACIONES EN LA CASA MUSEO BENLLIURE

EL AYUNTAMIENTO REALIZA NUEVAS INVERSIONES Y ACTUACIONES EN LA CASA MUSEO BENLLIURE

0

Estas actuaciones están enmarcadas en el Pla de Restauración del Patrimonio.


La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado una serie de inversiones y actuaciones en la Casa Museu Benlliure, que tienen como objetivo la dignificación y puesta en valor de este espacio expositivo dedicado a uno de los pintores valencianos más importantes del siglo XIX.

A través del Plan de Restauración del Patrimonio, que está llevando a cabo la concejalía durante esta legislatura, se ha presentado una serie de intervenciones que incluyen tanto la restauración de los paneles cerámicos, de obras pictóricas, de colecciones de dibujos, la elaboración de guías de mano, así como la contratación de trabajos de mantenimiento y pintura del estudio de Benlliure.

En palabras de la concejala: «El Pla de Restauración del Patrimonio constituye un importante paso adelante en cuanto a la recuperación y protección del importantísimo patrimonio histórico y artístico del que disponemos en nuestros museos y espacios expositivos. Con esto no solo estamos dignificando los espacios culturales de la ciudad de València sino también poniendo en valor el trabajo de nuestros ilustres artistas».

Los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la intervención de cinco paneles cerámicos realizados por José Mateu para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: Personajes de la procesión del Corpus – Moisés; Huerta valenciana; Personajes de la procesión del Corpus – La Moma. Estas piezas se encuentran actualmente ubicadas en el jardín de la vivienda, un espacio que cuenta con varias muestras de baldosa valenciana datadas entre el siglo XVI y el XX. Esta restauración cuenta con un presupuesto de más de 12.000 euros y se suma a la previa restauración del resto de paneles que se llevó a cabo el año pasado.

Entre los fondos de la Casa-Museo Benlliure hay también obras de notable interés que, a causa de su deficiente estado de conservación, no han sido objeto de un estudio individualizado por parte de los investigadores y que han motivado la implicación de la Concejalía de Patrimonio de Valencia para asegurar su conservación. Una de estas obras es la titulada «Descanso de la labradora», un tela, de la escuela española de finales del XIX, de muy buena factura y buenas proporciones, que ha permanecido enrollada y sin bastidor desde antes de la fundación del museo. Para su restauración, la Concejalía ha invertido más de 3.000 euros.

A esta se suma la restauración del cuadro de Peppino Benlliure «l’Horta de Rocafort», una pieza realizada alrededor de 1904 y que se encuentra seccionada por su lado inferior. Además, dentro de los fondos artísticos de la Casa-Museu Benlliure ocupa un papel destacado la colección de dibujos, la mayoría de estos realizados por José y Peppino Benlliure. Esta colección presenta un estado de conservación muy delicado como consecuencia de la riada de Valencia de 1957, el paso del tiempo y la utilización de sistemas de exposición y almacenaje inadecuados, situación que requiere ser atendida para preservar la conservación de este importante fondo patrimonial. En este sentido, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Naturales ha iniciado los trámites oportunos para impulsar la restauración de una colección de 100 dibujos y de 15 estudios realizados por José Benlliure con un presupuesto de más de 4.000 euros.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Valencia para potenciar y poner en valor la Casa-Museu Benlliure pasa también por facilitar la comprensión del museo y aumentar el grado de satisfacción de las visitas. En este sentido, la concejalía también ha encargado la elaboración de unas guías de mano en seis idiomas, por valor de más de 2.000 euros, que acompañan y facilitan las 13.000 visitas anuales que recibe este museo.

Por último, el conjunto de actuaciones iniciado por la concejalía también incluyen la contratación de trabajos de mantenimiento y pintura del estudio del pintor Benlliure con un presupuesto de casi 5.000 euros y que se iniciarán al mes de diciembre.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre