Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO CIERRA UNA NUEVA OPERACIÓN DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA QUE PERMITE...

EL AYUNTAMIENTO CIERRA UNA NUEVA OPERACIÓN DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA QUE PERMITE AHORRAR MÁS DE 2,6 MILLONES DE EUROS

0

Por un importe de 134,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de València ha cerrado una operación de refinanciación y novación de deuda por importe de 134,5 millones de euros. Según el concejal de Hacienda, Ramón Vilar esta operación supone un ahorro de intereses superior a 2’6 millones de euros.«Estábamos pagando unos tipos de interés con un margen medio sobre el Euribor de 0’90 mientras que con las nuevas operaciones cerradas vamos a pagar un margen medio de 0’37, desarrollando una gestión encaminada al ahorro de intereses», ha expuesto Vilar.

La operación se ha desarrollado en dos tramos. El primero de 17’5 millones ha sido asumido mediante ‘novación’, lo que indica que los bancos con los que se tenía contratado el préstamo han aceptado una reducción de tipo de interés. El segundo tramo de 117 millones de euros se ha realizado mediante la cancelación de préstamos actuales y el establecimiento de unos nuevos a intereses más bajos y, por tanto, «mucho más convenientes y favorables a la Administración Pública». Estos nuevos préstamos se han establecido con Liberbank, por 28 millones de euros; BBVA, por 84 millones de euros, y Caixa Ontinyent, por 5 millones de eurosEn ese sentido, Vilar ha manifestado su satisfacción porque «de nuevo una caja de ahorros, Caixa Ontinyent, ha tenido la oportunidad de participar en esta operación». Desde la delegación de Hacienda se recuerda que recientemente se ha cerrado otra operación de refinanciación por importe de 109.000.000 euros que fue aprobada en Junta de Gobierno Local el 18 de mayo, lo que supuso un ahorro de 2 millones de intereses.

Además, el concejal ha afirmado que «seguimos trabajando en el aspecto financiero» siguiendo dos vectores: reduciendo la deuda que ha pasado de los 760 millones en enero de 2015 a los 491 millones de euros que se prevén a 31 de julio de 2018, con una previsión de cierre a 2018 de 480 millones de euros. El otro vector que sigue el consistorio es la disminución continuada de los tipos de interés de la deuda municipal.

Por otra parte, Vilar no descarta que incluso se pueda realizar alguna otra amortización anticipada, fundamentalmente sobre los préstamos del ICO. «Es propósito de la corporación proceder a nuevas amortizaciones extraordinarias de deuda en lo que resta de ejercicio, culminando el esfuerzo realizado de cancelación de la deuda financiera que generó el anterior equipo de Gobierno para hacer frente a las obligaciones contraídas con los proveedores sin tener presupuesto para ello», ha dicho Vilar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre