Inicio Comunidad Valenciana València ha recibido 40,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de...

València ha recibido 40,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre, lo que supone un déficit del 85% en comparación con los 269,1 litros por metro cuadrado considerados «normales»

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que los tres observatorios provinciales de la Comunitat Valenciana, con registros de más de 100 años, han registrado el inicio de año hidrológico –que comienza el 1 de octubre– «más seco» desde que hay datos. Así, el de València presenta un déficit del 85 por ciento, pues ha acumulado 40,6 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando «lo normal» en este periodo serían 269,1 l/m2.

Tras las lluvias de este lunes, en las últimas 12 horas, el observatorio de València ha acumulado un total de 10 l/m2, mientras que el del aeropuerto ha registrado 11 l/m2, una cifra que, aunque escasa, supone el periodo más lluvioso en ambos observatorios del actual año hidrológico .

Hasta la fecha, el día más lluvioso había sido el 19 de enero, con 9,1 l/m2 registrados en el observatorio de València y 10,5 l/m2 en el del aeropuerto, según ha informado Aemet a través de sus redes sociales.

Leer más:  Cinco autores jóvenes son los protagonistas de la tercera jornada de 'València se ilustra' 2023-2024

Por otra parte, en Castelló de la Plana este lunes también ha sido el día más lluvioso del año hidrológico, en el que se han acumulado 12,8 l/m2, dato que supera los 7,8 l/m2 del pasado 19 de enero. Durante estos casi seis meses se han contabilizado 43,2 l/m2, cuando la cifra habitual será de 256,3 l/m2. El déficit es del 83%.

Finalmente, en la ciudad de Alicante ha llovido 24,6 l/m2, cuando los registros habituales se sitúan en los 160,9 l/m2, con lo que el déficit es del 85%. Durante las últimas horas, ha llovido menos y casi todo se registró anoche, con un total de 0,8 l/m2, y desde el pasado 1 de octubre, el día de más lluvia fue el 9 de enero, con 6,8 l/m2.

Mientras que en los últimos seis meses se han acumulado en Alicante 24,6 l/m2, localidades como A Coruña y Pontevedra se han superado los 2.500 l/m2.

Por otra parte, Aemet ha avanzado que este martes el viento girará a poniente, lo que dará lugar a que las precipitaciones sean más dispersas que este lunes. De esta forma, «lo más significativo» será el viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el interior de Valencia.

Leer más:  Riba-roja se comunicará con los ayuntamientos afectados por el aeropuerto para proponer opciones a la ampliación

Miércoles, jueves y viernes las precipitaciones prácticamente quedarán restringidas a puntos del interior, donde serán dispersas. El miércoles seguirá soplando el viento de poniente y suroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

El jueves todavía soplará el viento moderado del sureste, sin descartar rachas muy fuertes en el interior norte durante la primera mitad del día y que tenderá a remitir por la tarde. Además, se registrará un ascenso de las temperaturas que será localmente notable.


- Te recomendamos -