Inicio Comunidad Valenciana València conmemora el Día de la Infancia con una ‘mascletà’ de botellas...

València conmemora el Día de la Infancia con una ‘mascletà’ de botellas y cartón y la lectura de un manifiesto

0

El acto reúne a escolares de Infantil y Primaria de dos CEIP

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

València ha celebrado este lunes el Día Mundial de la Infancia con un encuentro multitudinario en el que alumnos de dos colegios públicos han hecho sonar una ‘mascletà’ con botellas de plástico y cajas de cartón en la Plaza del Ayuntamiento, donde varios estudiantes han leído un manifiesto en el que han realizado un «llamamiento mundial» a atender las «necesidades de los niños de todo el mundo», que tienen «los mismos derechos».

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el director territorial en la Comunitat Valenciana de Save The Children, Rodrigo Hernández; concejales del consistorio; la Fallera Mayor Infantil, Marina García, y su corte y alumnado y profesorado de los CEIP Profesor Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos.

«Un 15 de abril de hace más de 100 años, una maestra inglesa llamada Eglantyne Jebb, tras la Primera Guerra Mundial, salió a las calles a pedir por los derechos más básicos de los niños junto a un movimiento en defensa de los derechos de la infancia llamado ‘Save The Children’, y diez años después, se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños por parte de las Naciones Unidas», ha subrayado una alumna.

En este sentido, diez estudiantes de sexto de Primaria del Santiago Grisolía han explicado, uno a uno, sus derechos y han recalcado que «todos los gobiernos» deben asegurarse de que los niños «vivan bien, los quieran y los cuiden». «Tenemos derecho a beber agua cuando tenemos sed, a que nos cuiden cuando nos encontramos enfermos, a ir a la escuela para aprender muchas cosas, a jugar y pasárnoslo bien», han enumerado.

Leer más:  La investigación en Calp (Alicante) sugiere un conflicto entre vecinos de viviendas adyacentes debido a daños

Tras terminar el manifiesto, se han reunido con su compañeros, vestidos con camisetas azules, amarillas y rojas, con quienes han formado el dibujo de la Senyera y, posteriormente, la Fallera Mayor Infantil ha dado la tradicional orden que se repite en Fallas: ‘Senyor pirotècnic, pot començar la ‘mascletà’.

Entre botellas y cajas de cartón, el alumnado ha simulado un disparo guiado por las órdenes de sus maestros, que los han acompañado al ritmo de los silbatos que emulaban los ‘pitos’ de la pirotecnia. Tras terminar, se ha reproducido el Himno Regional que ha sido coreado por los presentes.

APLAZADA POR EL INCENDIO

Catalá ha subrayado, en declaraciones a los medios, que esta actividad «estaba programada una semana antes del inicio de las ‘mascletaes’, pero se aplazó como consecuencia de los días de luto por el incendio de los dos edificios en el barrio de Campanar». «En el momento en que aplazamos la actividad, decidimos hacerlo en la conmemoración del Día de los Niños y las Niñas», ha continuado.

«Ha sido un lujazo ver cómo más de 500 niños de las escuelas municipales han estado trabajando juntos en una melodía, en una ‘mascletà'», ha recalcado, a la vez que ha resaltado que «han podido disfrutar del homenaje que se le ha hecho a la Senyera y el trabajo que se ha realizado durante un año para preparar este espectáculo sonoro».

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha anuncia una campaña de alegaciones a los nuevos Planes de Cuenca del Tajo "con la participación de toda la sociedad civil"

«Esta ciudad va a trabajar en los derechos de los niños porque considero que hay que hacer ciudades más amigables y más empáticas, por lo que yo, en primera persona, estoy trabajando al frente de todas las inquietudes que afectan a la infancia», ha apuntado.

Por su parte, Rodrigo Hernández ha indicado que «los derechos de los niños son universales». «Su situación en Palestina y Ucrania es horrible, pero no podemos olvidar a los niños valencianos que están en situación de pobreza y sufren violencia», ha añadido.

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de València que «no deje de pensar ni un solo día en ellos, sobre todo en aquellos más vulnerables y que están más lejos del cumplimiento de sus derechos, pues si no se trabaja por los niños, se habrá fracasado como sociedad en conjunto».

AUSENCIA DE VOX

La portavoz del grupo municipal de Compromís per València, Papi Robles, que ha asistido al acto, ha denunciado la ausencia de concejales de Vox y calificado de «muy curioso» que no participe la edil de este partido «encargada de llevar los temas de juventud e infancia».

«Cada día está más claro que los socios de gobierno no se hablan ni se relacionan, por lo que estamos ante un gobierno totalmente caótico que va poniendo parches. Es un gobierno estafa para la ciudadanía», ha afeado.

Leer más:  Sucesos.- Dos detenidos por fingir ser víctimas de robos violentos e identificar a agresores falsos

En esta línea, ha señalado que su formación defiende que los derechos de la infancia «pueden ser tan básicos como tener acceso al agua y a comer» pero ha criticado que «en ciudades como València, declarada ‘amiga de la infancia’ durante el gobierno de Joan Ribó, existen líneas de actuación que se deberían estar trabajando, pero las tiene totalmente olvidadas», ha incidido.

Preguntada por la ausencia de sus socios de gobierno, Catalá ha manifestado que la actividad «se ha programado desde educación porque inicialmente fue una propuesta de las escuelas municipales, que trasladaron a la Concejalía de Educación (del PP), que querían contar con la Fallera Mayor Infantil y con la Corte de Honor».

PROTAGONISMO, DE LOS NIÑOS

«No ha habido discursos de ningún cargo político, hemos querido que todo el protagonismo fuera de los niños», ha recalcado Catalá, quien ha explicado que se ha invitado «a toda la corporación municipal, pues están todos involucrados e implicados en los derechos de los niños».

«Veo a mis socios mucho y la verdad es que, para mí, lo importante es que los días en los que no tiene sentido discrepar políticamente estemos juntos: si podemos hacer algo beneficioso para nuestra ciudad es convertir en zona desmilitarizada los días importantes», ha concluido.


- Te recomendamos -