Inicio Comunidad Valenciana Un monolito recuerda a Marouane Abouobaida, la inmigrante que falleció en el...

Un monolito recuerda a Marouane Abouobaida, la inmigrante que falleció en el CIE de Zapadores

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Igualdad de València ha puesto en marcha una campaña de sensibilización por el Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, una iniciativa que incluye la instalación de un monolito en memoria de Marouane Abouobaida, inmigrante que falleció en julio de 2019 en el CIE de Zapadores.

Este monolito, con la colaboración de la plataforma CIE No contra los centros de internamiento de extranjeros, está ubicado desde este jueves en la avenida Doctor Waksman. Se trata de una obra de la firma Espirelius que refleja un laberinto roto, símbolo de «todas las dificultades y complicaciones de las personas que, como Marouane, quieren hacer realidad sus sueños y sus proyectos de vida, que en este caso se rompieron».

La escultura se acompaña de unos versos de la poeta marroquí Fadwa Tuqan: «Solo quiero morir en mi tierra / que me entierren en ella / fundirme y desvanecerme en su fertilidad / para resucitar siendo hierba en mi tierra / resucitar siendo flor / que deshoje un niño crecido / en mi país / Solo quiero estar en el seno de mi patria / siendo tierra / hierba / o flor», recoge el consistorio.

Leer más:  Una investigación de la UPV halla un posible dibujo del Arca de la Alianza realizado por Maimónides

En la presentación, la concejala Lucía Beamud ha denunciado que los CIE son «uno de los lugares donde más se conculcan los derechos humanos», puesto que «se retiene y se mantiene prisioneras a personas que no han cometido ningún delito y rompen con la vocación de ciudad acogedora y solidaria que quiere ser València».

Bajo el lema ‘¿Por qué no los firmas?’ y la etiqueta para redes ‘#Estaéslameuadeclaració’, la campaña se dirige este año a buscar el compromiso y la implicación de la ciudadanía en la defensa de los derechos de las personas en todos los ámbitos.

La iniciativa distribuirá carteles por toda la ciudad, además de cubrir con un vinilo especial un autobús de la EMT y contar con una web propia donde los ciudadanos podrán conocer el origen de la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, su desarrollo y contenido y firmarla de manera simbólica y personal como gesto de compromiso.

A partir de ahí, la intención es que València sea la primera ciudad en volver a firmar la Carta de la ONU y servir de ejemplo a otras ciudades, así como a entidades y organizaciones, para «volver a comprometerse con la defensa de los derechos humanos.

Leer más:  Peña afirma que hoy ponemos un alto porque la resistencia de Sánchez tiene un límite

Cada persona que acceda a la web y plasme su firma de apoyo a la Carta de Naciones Unidas se podrá descargar un diploma para ser compartido en redes sociales. En cada cartel hay un espacio en blanco a modo de invitación a plasmar la rúbrica personal.

En la presentación, la concejala ha plasmado su firma de manera simbólica en uno de los carteles y ha animado a la ciudadanía a difundir esta campaña. «Muchas veces hablamos de los derechos humanos, pero seguramente no los conocemos en profundidad», ha constatado acompañada por Ana Andrés por parte de la empresa Estimado José Alfredo, responsable del diseño.


- Te recomendamos -