Inicio España Euskadi declara la emergencia sanitaria que entrará en vigor mañana

Euskadi declara la emergencia sanitaria que entrará en vigor mañana

0

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Euskadi entrará en Emergencia Sanitaria este viernes, después de la firma hoy del decreto por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha convocado para mañana al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, que decidirá sobre las medidas restrictivas a adoptar para frenar los contagios en la sexta ola de la pandemia de la covid-19.

A la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que avala la aplicación del ‘pasaporte covid’ en Euskadi que el Gobierno Vasco había solicitado para exigir en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes con más de 50 comensales –cuyo fallo se conoció el pasado martes–, Urkullu ha anunciado que se podría extender también a otros ámbitos.

Precisamente, este jueves se han hecho públicos los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, que refleja que la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 1.361 nuevos positivos en 24 horas.

La tasa de incidencia de la pandemia se ha elevado a 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos infectados por covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya anunció que se declararía la emergencia sanitaria cuando se alcanzara la cifra de medio de centenar de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por ello, Sagardui ha propuesto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que declare la Emergencia Sanitaria. Tras la firma este jueves del Decreto que así lo establece, entrará en vigor este mismo viernes, en la misma jornada en la que Urkullu ha convocado al Consejo Asesor del LABI, que se disolvió el pasado 5 de octubre por la mejora de la situación de la pandemia.

Este mismo día, el Lehendakari anunció que se levantaba la Emergencia Sanitaria en un momento en el que el impacto del coronavirus dejó de tener «una afección crítica», para pasar a una etapa de «vigilancia sanitaria», que no ha durado ni dos meses.

La Declaración de la Emergencia Sanitaria decretada por Iñigo Urkullu entrará en vigor mañana. Por su parte, el Consejo Asesor del LABI se reunirá a partir de las 16.30 horas en Lehendakaritza para adoptar las medidas restrictivas adecuadas a la actual situación de la covid-19.

Leer más:  Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate

- Te recomendamos -