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Según un estudio, en 2024 el impacto económico de los cruceros en Alicante será de 60 millones de euros

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ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El impacto económico de los cruceros alcanzará este año los 60 millones de euros en la ciudad de Alicante, según un estudio sobre el impacto económico y social de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.

La presentación del estudio sobre el ‘Impacto económico y social del sector de destino de cruceros en Alicante y Costa Blanca en 2023’ ha tenido lugar este lunes y han participado el director de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez; la concejala de Turismo y Playas, Ana Poquet; la concejala de Comercio, Lidia López, el presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Francesco Balbi; y el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, entre otros.

De acuerdo con este documento, los cruceristas valoran especialmente la seguridad, la movilidad y la limpieza en la ciudad, aspectos de la gestión diaria con los que los alicantinos son «bastante más críticos», ha expresado Poquet.

En 2023 llegaron a Alicante un total de 84 barcos –59 de escala y 25 de puerto base– con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes, con un impacto económico de 45.912.180 euros. Para este 2024, las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones, con la llegada de 96 cruceros y 230.000 cruceristas.

«Si 2023 fue un año de récord, este 2024 va a ser histórico», ha sostenido Poquet, al tiempo que ha puesto en valor la «apuesta» del Patronato de Turismo por los cruceros, ya que se trata de visitantes «con un poder adquisitivo medio-alto, que además es poco invasivo, al durar la escala solo unas horas, y un excelente prescriptor de destino y que puede volver en un futuro para una estancia más prolongada en la ciudad».

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En este contexto, la edil ha señalado que por eso es «tan trascendental» conocer qué impresión se llevan del destino cuando finalizan la escala y vuelven al crucero. Además, Poquet ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de código QR para agilizar la subida al Castillo de Santa Bárbara. Con esta iniciativa, actualmente en pruebas, los turistas podrán comprar la entrada al ascensor con antelación y conocer el aforo en tiempo real. «Es una de las medidas de digitalización que se van a poner en marcha para mejorar la experiencia de quienes nos visitan», ha explicado.

Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería ha informado que el Ayuntamiento ha editado el mapa ‘Alicante Shopping Walk’ con un plano que se facilita a todos los cruceristas cuando llegan a la ciudad, el cual dispone de cinco rutas a pie por las zonas comerciales y gastronómicas del centro tradicional y un QR que te lleva al directorio de comercios y establecimientos.

Asimismo, López ha resaltado que un total de 57 establecimientos de la ciudad ya se han adherido al sello de calidad ‘Alicante Cruise Friendly’, que garantiza que les atiendan en inglés, el pago con tarjeta de crédito, aplicar descuentos especiales y Tax Free, pago con tarjeta, conexión wifi gratuita, menús especiales en los restaurantes, campañas de ofertas en los comercios adheridos y descuentos en los establecimientos de hostelería en las cinco rutas.

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«Sabemos que Alicante es una de las ciudades más atractivas en el arco mediterráneo. El PIB que aporta la ciudad de Alicante en cuanto al comercio y la hostelería es la quinta –en la provincia– de toda España», ha enfatizado.

PERFIL DEL CRUCERISTA

El estudio incluye el perfil de los cruceristas y la valoración que realizan sobre Alicante y se ha llevado a cabo mediante encuestas a 2.468 visitantes, que aportan «una información muy valiosa» sobre los puntos fuertes y lo que se debe mejorar.

En concreto, el perfil del crucerista es el de una persona de 52,6 años, que viaja en familia y permanece entre 4,5 y 6 horas en la ciudad. Provienen de 50 nacionalidades, entre las que destacan británicos, estadounidenses, alemanes, italianos y portugueses.

Los aspectos más valorados en una escala del 0 al 5 son seguridad (4,6), movilidad (4,4), limpieza de la ciudad (4,4), clima (4,3), playas (4,3), terminal de cruceros (4,2) que se prevé mejore con la remodelación que estará terminada para mitad de abril, oferta gastronómica (4,2), oferta cultural y artística (4,1), accesibilidad (4), oferta comercial (3,9) e información turística (3,2).

Asimismo, han resaltado que un dato «muy importante» es que el 94% de cruceristas considera que el destino no está saturado. Además, el 21% de los visitantes ya había visitado Alicante y, de ellos, el 84% opina que la ciudad ha cambiado «muy positivamente». Del total, el 71% tiene la intención de repetir y regresar a Alicante.

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En general, el crucerista considera que Alicante es una ciudad «amable y sencilla» de recorrer a pie y que está bien planificada, y pasa una media de 4,5 a 6 horas durante la escala en la ciudad.

GASTO MEDIO

En cuanto al impacto económico, cuando se trata de una escala se sitúa en 74,66 euros, mientras que si es puerto base con embarque o desembarque se multiplica hasta los 246 euros, al añadir alojamiento y un mayor gasto en hostelería y comercio. Por su parte, el gasto medio de la tripulación asciende a 109 euros.

De un total de 19 preguntas, los resultados que arrojan las valoraciones son que el aspecto que más valoran los cruceristas son la seguridad, ya que no ha habido ningún tipo de altercado, y «la valoración es muy alta».

También resulta muy valorada la lanzadera desde la terminal de cruceros y la movilidad, la riqueza de la ciudad, el clima, las playas, el terminal de cruceros, la oferta gastronómica, la oferta cultural y artística, con especial énfasis en que no promocionamos suficientemente la oferta de museos, la accesibilidad, todos con valoraciones por encima de cuatro sobre cinco. Le siguen en puntuación la oferta comercial, la información turística en la ciudad, potencial de inversión futura en negocios, entre otros.

Martínez ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad y la innovación del sector, que «supone solo el 3% de las emisiones de Co2 del sector marítimo y que está acelerando su transición energética con la electrificación y el uso de gas natural licuado».


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