Inicio Comunidad Valenciana Rovira argumenta que la ley de libertad educativa «concilia aprendizaje y libertad»...

Rovira argumenta que la ley de libertad educativa «concilia aprendizaje y libertad» y «termina con la imposición»

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido que la futura ley de libertad educativa impulsada por el PP y Vox es una norma «equilibrada» y que «armoniza aprendizaje y libertad», al tiempo que «pone fin a la imposición en educación» por parte de la administración.

Rovira ha considerado que el texto, presentado por los grupos parlamentarios de PP y Vox en Les Corts, es «una buena noticia» para la Comunitat Valenciana porque, a su juicio, «pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes», recoge la Generalitat en un comunicado.

Para el conseller, «con esta ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos y además se les garantiza el derecho a dirigirse a los centros y a ser informadas en su lengua de elección».

Por su parte, ha destacado que el alumnado «verá certificado de forma automática el nivel de valenciano, se le garantiza el conocimiento de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, además del inglés y podrá elegir la lengua en la que desee realizar los exámenes».

Leer más:  National Geographic visita localidades de Valencia para explorar parques naturales y cocina regional

Además, ha manifestado que con esta nueva norma «se garantiza que un alumno curse la asignatura de valenciano en las zonas castellanoparlantes, aunque puedan solicitar la exención de la evaluación».

El titular de Educación ha resaltado que habrá una «atención especializada» al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. «De esta forma, se adapta la ley a las necesidades de los alumnos, respetándose la lengua cooficial en la que tenga mayor dominio y se facilita el apoyo material, si así lo requieren, en una lengua diferente a la vehicular utilizada con el resto del grupo», ha incidido.

En cuanto a los docentes, Rovira ha destacado que, en enseñanzas como Formación Profesional o conservatorios, el valenciano «dejará de ser un requisito para ser un mérito», mientras que «se reconocerá la labor en concursos de méritos a los docentes que imparten docencia en una lengua extranjera».

«El gobierno del cambio que lidera el ‘president’ –de la Generalitat, Carlos– Mazón, así como los grupos parlamentarios que lo sustentan, trabajan cada día para cumplir sus compromisos con los ciudadanos, incidiendo de manera especial en materia educativa en la libertad de elección de las familias», ha reivindicado.

Leer más:  -La Feria del Libro de Elche contará con más de 100 escritores locales y nacionales este fin de semana

- Te recomendamos -