Inicio Comunidad Valenciana Oltra: 'Igualdad destinará el próximo año 9,7 millones de euros a los...

Oltra: 'Igualdad destinará el próximo año 9,7 millones de euros a los servicios sociales de la ciudad de València'

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que los presupuestos de la Conselleria para el próximo año contemplan una inversión de 9,7 millones para los servicios sociales municipales de la ciudad de València, «una cantidad que triplica en cuatro años la partida presupuestaria para este fin».

Oltra ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, para tratar diferentes cuestiones del ámbito social.

La vicepresidenta se ha mostrado muy satisfecha tras la reunión con Ribó, y ha destacado el incremento de los últimos años de la inversión de la Conselleria al Plan Concertado de servicios sociales del Ayuntamiento de València, «que ha pasado de los 3,6 millones destinados en 2015 a los 9’7 millones que está previsto se destinen en 2019».

Este incremento, ha explicado Oltra, «permitirá la contratación de 94 profesionales en el equipo base de los servicios sociales del ayuntamiento», y ha querido destacar los «nuevos perfiles profesionales» que se están introduciendo en las plantillas de los ayuntamientos para que puedan atender con calidad y profesionalidad «la complejidad social». Con el objetivo de fijar un «carácter multidisciplinar» en los equipos, se han introducido nuevas figuras profesionales como los asesores jurídicos o los integradores sociales.

Leer más:  El domingo en la Comunitat Valenciana se espera cielos poco nubosos y temperaturas alrededor de los 20ºC, con pocos cambios

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la introducción de la figura del técnico de Integración Social de formación profesional dentro de los equipos base municipales, «ya que cuentan con una formación más específica para hacer el seguimiento de los itinerarios de la Renta Valenciana de Inclusión y poder acompañar a los usuarios de la renta en el proceso que les permita volver a incorporarse al mercado laboral».

El incremento en la financiación de los servicios sociales muestra también la evolución de inversión que se realiza por habitante, que pasa en cuatro años de 4’7 a 11’7 euros por habitante.

La vicepresidenta ha destacado también otras cuestiones de futuro que se han tratado en el encuentro con Ribó «para ir proyectando en los próximos 10 o 15 años y saber las necesidades que tendrá la ciudad de València en materia de atención social a las personas en situación de más vulnerabilidad».

Nuevo modelo de servicios sociales Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha trabajado desde el primer momento para la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios sociales, basado en el municipalismo, y un sistema público digno que actúe para la prevención y que sitúe a las personas en el centro.

Leer más:  Sucesos.- Estabilizada una mujer tras sufrir un atragantamiento y entrar en parada cardiorrespiratoria

El nuevo modelo ha supuesto multiplicar por cuatro la inversión que se destinaba a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la contratación de personal. Así, mientras que en 2015 el dinero que la Conselleria destinó a mejorar las plantillas de los servicios sociales municipales fue de 9,6 millones, en el presupuesto de 2018 la cifra ascendió a los 41 millones.

Esta apuesta decidida por la proximidad en la atención de los servicios sociales ha permitido cuadriplicar las plantillas y que la ratio de atención al ciudadano se reduzca de un profesional para cerca de 13.000 habitantes a principio de legislatura a la de uno por 2.781 en el actual ejercicio.


- Te recomendamos -