Inicio Comunidad Valenciana El decreto de Igualdad que regula y amplía la condición de familia...

El decreto de Igualdad que regula y amplía la condición de familia monoparental ya está en vigor en la Comunitat Valenciana

0

El decreto del Consell que regula y amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones y mejora el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental en la Comunitat Valenciana ha entrado en vigor este lunes.

La finalidad del decreto es regular los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y actualizar las definiciones, adaptándose a la realidad social actual.

Así, entre sus mejoras y novedades, destacan la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos, cuando antes habían de ser al menos tres y la ampliación, sin renovación por estudios, de los 21 a los 26 años.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas estima en 1.500.000 euros los beneficios a los que tendrán acceso las familias que serán reconocidas con el nuevo texto y que hasta la fecha no tenían ese derecho, pues el decreto anterior no las contemplaba.

Con el nuevo decreto, se separa en dos grandes grupos las unidades familiares; por una parte, las familias monoparentales en las que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón, es decir, de origen, por muerte o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

Por otro lado, las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijas e hijos con dos personas progenitoras cuya guarda y custodia es exclusiva de una persona progenitora, o hay una ausencia temporal forzada de una de las personas progenitoras, o una situación de gran dependencia; y además una situación económica de vulnerabilidad. Asimismo, estarán dentro de esta última categoría aquellas familias formadas por las mujeres que han sido víctima de violencia de género y sus hijas e hijos.

Igualmente, con esta normativa se facilita el acceso a los beneficios, ya que se mejora la tramitación porque el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental será el mismo en ambos casos, además de poderse realizar de forma electrónica.

Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, que pasa de tres a dos hijos/as, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

Este decreto continúa en la línea del Gobierno valenciano de apoyo a las familias y de reconocimiento de la diversidad familiar con el objetivo de combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización.

Leer más:  PSPV y Compromís rinden homenaje a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya alineado con los intereses de Vox

Las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que, a la vez, más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría.

Este hecho lo recoge el informe sobre el Estado de la Pobreza 2017 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señalando que las familias monoparentales tienen unos niveles de pobreza o de exclusión social muy por encima de la media del resto de tipos de familias.

Beneficios anteriores Desde el inicio de esta legislatura, el Consell del Botànic ha ido ampliando los beneficios a los que pueden acceder las familias monoparentales. Así, con los presupuestos de la Generalitat de 2016 se incorporaron deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas a las que ya accedían las familias numerosas, entre ellas las vinculadas al ámbito educativo. En 2017 se añadieron también deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

Del mismo modo, el reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en FGV o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

Todas estas medidas han supuesto un incremento sustancial en las solicitudes de los títulos, pasando de 1.515 familias monoparentales en junio de 2015 a 9.182 en septiembre de este año. Cabe destacar que el 94% de estas familias tienen como figura principal a una mujer.

Campaña informativa Con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a la sociedad las novedades de la normativa, dar visibilidad a la existencia de estas familias y alcanzar un número mayor de ellas para que accedan al reconocimiento al que tienen derecho.

Esta campaña consiste en un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y un tríptico informativo que se distribuirá electrónicamente y en papel.

Posteriormente se realizará una guía más amplia dirigida a profesionales de las administraciones públicas y entidades sociales.


- Te recomendamos -