Inicio Comunidad Valenciana Oltra destaca la importancia de València en la recuperación de la memoria...

Oltra destaca la importancia de València en la recuperación de la memoria democrática

0


La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de la ciudad de València «como pieza fundamental» en la recuperación de la memoria democrática

Así se ha manifestado Oltra tras la reunión mantenida con el alcalde de València, Joan Ribó, para presentarle el plan de trabajo de la Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática que preside la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha indicado que la ciudad de València «es una pieza fundamental, en cuanto al trabajo de memoria democrática», dado que aquí se encuentran el refugio y el cementerio, «vestigios que se han de poner en valor a partir del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática».

A este respecto, Oltra ha explicado que la ley es la que «va a marcar el plan de trabajo de la comisión».

De este modo, la comisión se encargará de coordinar aspectos como la señalización de los lugares de memoria democrática; llevar a cabo las exhumaciones de las fosas que quedan y completar ese mapa de fosas; la puesta en marcha de bancos de ADN para poder comparar el ADN de los restos exhumados de los familiares que quedan supervivientes y la visibilización, a través de rutas culturales y didácticas, de los itinerarios de la memoria democrática de las ciudades y de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que se van a llevar a cabo acciones de difusión y de divulgación «para sensibilizar a la ciudadanía e informar, sobre todo a la gente más pequeña, sobre la historia de este país y sobre la memoria democrática, que era una asignatura pendiente en nuestro país».

Oltra ha destacado que el objetivo es «poner en valor a aquellos que lucharon por la libertad, por la democracia, por los valores que hoy en día se han asentado en nuestra sociedad».

Funciones de la comisión La Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática es un órgano adscrito a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para garantizar la recuperación de la memoria democrática; adoptar las medidas y acciones necesarias para el reconocimiento social; restablecer la dignidad y el honor y llevar a cabo la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Además, la comisión actúa como foro en el que podrán informar de sus trabajos y sus iniciativas tanto el Consell, como las entidades locales, las universidades, los agentes sociales y las asociaciones que trabajen para la recuperación de la memoria histórica en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la comisión se encargará de formular propuestas al Consell sobre las medidas encaminadas al reconocimiento de los derechos a las víctimas de la Guerra Civil y de las personas perseguidas por el régimen franquista en la Comunitat Valenciana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre