Inicio Noticias de Andalucía Díaz: «En Andalucía hay 31.000 alumnos menos y 3.000 profesores más»

Díaz: «En Andalucía hay 31.000 alumnos menos y 3.000 profesores más»

0

La presidenta de la Junta resalta en el Parlamento las medidas para proteger el empleo público y recuperar derechos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que en el sistema educativo público andaluz «hay 31.000 alumnos menos y 3.000 profesores más». Durante la sesión de control en el Parlamento, ha añadido que Andalucía, con 16.000 plazas educativas en colegios rurales ha logrado que la educación sea más igualitaria, y también más universal, con la gratuidad de las matrículas universitarias en la enseñanza superior.

Igualmente, Díaz ha remarcado que la ratio en la enseñanza pública andaluza es de veinticinco alumnos, mientras que en el resto de España la media se eleva a treinta. «El esfuerzo del Gobierno andaluz en educación no ha cesado ni durante la crisis, cuando hemos mantenido la mayor tasa de reposición del profesorado», indicó Susana Díaz, quien ha subrayado además que sólo para este año se ofertarán 5.321 plazas, con lo que se da estabilidad a los docentes.

Sobre los profesores interinos, la presidenta ha asegurado que «no solo nos hemos sentado con ellos, sino que hemos ayudado a que no pierdan sus derechos». La Consejería de Educación ha acudido a las conferencias sectoriales, velando por la continuidad de este colectivo y haciendo que, entre otras iniciativas, los puntos de experiencia en la fase de concurso pasen de cinco a siete.

Recuperación y ampliación de derechos

En otro orden de cosas, Díaz ha recordado que todas las medidas adoptadas por su Gobierno han ido encaminadas en los últimos años a «proteger el empleo público y garantizar el Estado de bienestar». Todo ello, incluso, en «los momentos más difíciles y complicados de la crisis económica cuando se nos impuso una Ley de Estabilidad que tendía a proteger el déficit público para desestabilizar el bienestar de las personas», resaltó. Frente a ello, Díaz ha apuntado que «Andalucía ha sido un dique de contención», gracias, entre otros, «al sacrificio de los propios empleados» de la administración.

Ahora, en un momento de cambio de ciclo económico, «el Gobierno de la Junta lo que está liderando y ejecutando es la ampliación y la recuperación de derechos, incorporando mejoras en las condiciones laborales» del personal público, como la restauración total de las pagas extraordinarias; la recuperación del 100% de la jornada de trabajo y retribuciones del personal con relación no permanente con la administración; la incorporación, en los presupuestos de 2016 y 2017, de una subida del 1% de las retribuciones, «el porcentaje máximo permitido por la legislación básica estatal»; con la ampliación del catálogo de enfermedades que dan lugar a la percepción del 100% del complemento de incapacidad temporal y a la totalidad de las retribuciones en los días de ausencia sin incapacidad temporal; el reconocimiento del permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación, extendido al personal laboral; la devolución de los días de vacaciones y por asuntos particulares por razón de antigüedad, o la modificación del reglamento de las ayudas de acción social.

Asimismo, se ha establecido la reducción voluntaria de un 10% de la jornada laboral, «incluido para el personal temporal», y se ha regulado el permiso para el cuidado de hijos e hijas con cáncer o enfermedad grave.

Por otro lado, Díaz ha recordado que durante el presente ejercicio los empleados públicos andaluces «verán incrementado su salario al máximo porcentaje que permite la Administración central»; se ha abonado el último tramo de la paga extraordinaria de diciembre de 2012; recuperado el 5% de los conceptos retributivos variables, como incentivos al rendimiento o la productividad, y logrado que ningún empleado público a jornada completa cobre menos de 1.000 euros.

Andalucía ha agotado los todos los años los límites máximos de la tasa de reposición, «aprobando con carácter ordinario, desde 2015 a 2017, un total de 19.216 plazas», y una oferta de 7.700 más para 2018. Junto a estas convocatorias ordinarias, se ha establecido una extraordinaria de 37.115 plazas en tres años. «Todo esto permite revertir la temporalidad y, sobre todo, la estacionalidad provocada por las limitaciones del Gobierno del señor Rajoy con aquella tasa de reposición que fue infame», así como «que la recuperación económica se traduzca en la recuperación de derechos de los miles de empleados públicos que hicieron un sacrificio enorme para mantener el Estado de bienestar y los servicios públicos en Andalucía», ha indicado Díaz, convencida de que «la recuperación solo será tal si llega a las personas».


- Te recomendamos -