Inicio Comunidad Valenciana Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte de viajeros de Morella,...

Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte de viajeros de Morella, Vinaròs y La Vega Baja

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de Morella, Vinaròs y la Vega Baja, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Como ha explicado el director de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, estos proyectos corresponden a las futuras concesiones CV 001 Morella-Vinaròs-Castellónn de la Plana, CV 003 Vinaròs-Castellónn de la Plana y CV 215 La Vega Baja y con estos -ha añadido- «son ya 18 los proyectos sometidos a información pública que pueden ser consultados en la web de la Conselleria (consultar aquí).

A partir de este momento, ha recordado el director general, las administraciones públicas, los operadores y el resto de interesados cuentan con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas «en aras a mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización».

Asi mismo, Domingo ha destacado que «al igual que los proyectos anteriores, estos servicios de transporte se han diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, con un plazo de vigencia para los nuevos títulos concesionales de 10 años».

La CV 001 mejora la relación Morella-Vinaròs La nueva concesión CV 001 Morella-Vinaròs-Castellónn atenderá a más de 45.000 habitantes de las comarcas de Els Ports, El Baix Maestrat, l’Alt Maestrat, La Plana Alta y l’Alcalaten, para lo que contará con un mínimo de 47 autobuses que realizarán, aproximadamente, 1.110.000 km anuales.

Esta propuesta de servicio configura siete ejes de transporte público para favorecer la conexión directa de las comarcas de interior del norte de Castellónn con la capital y con las cabeceras comarcales más importantes.

En el escenario inicial, desde Morella hasta Castellónn, habrá tres expediciones de ida y vuelta en día laborable, y una expedición más adicional por sentido que reforzará el tramo entre Sant Mateu y Castellónn. Desde Sant Mateu a Vinaròs se realizarán diariamente cinco expediciones por sentido, una de las cuales tendrá su cabecera en Catí, y desde Albocàsser hasta Benicarló habrá dos expediciones diarias de ida y vuelta, en días laborables, con prolongación a Torre d’en Besora y a Culla.

El tramo de Vilafranca del Cid hasta Castellónn contará con dos expediciones diarias de ida y vuelta los días laborables; desde Vistabella a Castellónn, de lunes a sábado habrá una expedición diaria de ida y vuelta, y desde Borriol hasta Castellónn, trece expediciones de ida y vuelta en día laborable. Desde Morella partirán seis recorridos que enlazarán con las poblaciones del entorno y que pasarán a ser doce en el año 2020 cuando se integre el transporte escolar en las líneas regulares.

La confluencia de estos ejes, además de las líneas adicionales que tienen distintas cabeceras, permitirá niveles de servicio adecuados para los distintos ejes próximos a Castellónn. Así, por ejemplo desde Vilafamés a Castellónn, habrá cinco expediciones diarias de ida y vuelta.

La coordinación de estos servicios en Sant Mateu, Morella, Albocàsser y Vall d’Alba con las líneas que van hacia Castellónn, Benicarló y Vinaròs permitirá la conexión de todos estos municipios con sus hospitales de referencia, con la estación de Renfe en Castellónn, con la Universidad Jaume I, y con los principales centros administrativos así como con las dependencias judiciales de Castellónn y Vinaròs.

También se aumenta el número de expediciones y en la relación principal, entre Albocàsser y Benicarló, se pasa de 2/2 expediciones por sentido a 4/4. Entre Morella y Castellón aumenta al pasar de 2/2 expediciones diarias por sentido a 3/3, y gracias a la coordinación de horarios en Sant Mateu, se mejora la relación Morella-Vinaròs un 66,67%.

En la relación entre Castellón y Vilafamés, el número de expediciones diarias aumenta de 4/4 por sentido, a 5/5. Entre Vilafranca y Castellón, pasa de 1/1 expediciones por sentido a 2/2 , y en las relaciones entre Canet lo Roig-Sant Mateu, Culla-Benicarló, Castellfort-La Cana, Les Useres-Pobla Tornesa, Xodos-Adzaneta y Benlloch-Sierra gracias a la integración de las líneas de preferencia escolar se duplica la oferta existente.

En el horizonte 2020, la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares, permitirá mejorar la oferta con la que cuentan ahora la mayoría de municipios, dado que la implantación de esas nuevas líneas regulares permitirá ofrecer una oferta mínima para algunos municipios de este área que hasta ahora no disponen de ningún tipo de servicio.

De esta forma poblaciones con un reducido número de habitantes como Sierra Engarcerán (1.019 habitantes), Rosell (1.002 habitantes), San Rafael del Río (483 habitantes), Pobla de Benifassá (209 habitantes), Serratella (99 habitantes), Vallibona (81 habitantes) y Herbés (49 habitantes), que no disponen de ningún servicio de transporte gestionado por la Generalitat, pasarán con la integración del transporte escolar a disponer de, al menos, un servicio de ida y otro de vuelta algún día a la semana.

La CV 003 conecta el aeropuerto de Castellónn La concesión CV 003 Vinaròs-Castellónn de la Plana atenderá a 102.481 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 22 autobuses que realizarán, aproximadamente, 1.466.000 kilómetros anuales. A través de tres líneas principales, Vinaròs-Castellónn, Orpesa-Castellónn y Aeroport, que cuentan con diversas variantes, se dará servicio a todo el corredor litoral norte con la ciudad de Castellónn y también del aeropuerto de Castellónn con los municipios costeros, ofreciendo una longitud total de líneas de 792 kilómetros.

En el periodo inicial, la oferta de servicio con que contará cada una de estas líneas (en día laborable), en período de invierno, será: Línea de Vinaròs a Castellón, 7 expediciones de ida y vuelta; línea de Benicàssim a Castellón (estación de autobuses), 32 expediciones diarias de ida y vuelta; línea de Benicàssim al Grau de Castellón, 18 expediciones diarias de ida y 19 de vuelta; línea de Orpesa a Castellón, 10 expediciones diarias de ida y vuelta; línea de Aeroport a Castellón, 1 expedición diaria de ida y vuelta, y línea de Aeroport a Vinaròs, 1 expedición diaria de ida y vuelta.

La reestructuración de las actuales líneas junto a nuevas líneas basadas en las actuales rutas escolares, permite generar sinergias y economías de escala que comportan mejoras de servicio como, por ejemplo, la comunicación directa con el Hospital General Universitari de Castellón, el Hospital de Vinaròs, la UJI o la estación de Cercanías de Renfe en Castellón.

Igualmente, se plantea una reestructuración general del servicio actual para mejorar las velocidades comerciales. En este sentido se evita que la línea de Vinaròs pare en Benicàssim y Orpesa; se crea una línea específica desde Orpesa que da un servicio más directo a Benicàssim con Castellón, prolongándose en días lectivos en todas sus expediciones hasta la UJI, y que llegará hasta la urbanización Torre La Sal durante el verano.

Además, se crea una línea más directa desde Benicàssim a Castellón, por la CV-149, lo que reduce un 25% el tiempo de viaje. Por otra parte, la integración del nuevo servicio escolar permitirá asegurar el transporte entre las urbanizaciones y los núcleos principales de Alcossebre-Alcalà de Xivert, Torrenostra-Torreblanca, Montornés- Benicàssim.

Integración de las dinámicas de movilidad intracomarcal de La Vega Baja La concesión CV 215 La Vega Baja dará servicio a una población total de casi 350.000 habitantes, refundiendo tráficos actualmente en prestación con otros de nueva creación, mejorando las relaciones tipo territorio-ciudad características de este área funcional y favoreciendo las relaciones de movilidad entre los núcleos de interior y los del litoral con Orihuela y Torrevieja.

Para ello, el nuevo modelo de transporte de viajeros por carretera para La Vega Baja se ha diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, reforzando las conexiones directas con los centros sanitarios de referencia, la interconexión entre los municipios de interior y el eje costero, y también, la integración de los tráficos intracomarcales entre los núcleos de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, que hasta el momento se vienen prestando en una concesión de titularidad estatal.

El servicio contará con una flota de 14 autobuses que realizarán anualmente más de un millón de kilómetros comerciales, con más de 34.000 expediciones anuales, lo que representa un promedio superior a 90 expediciones diarias.

Con un plazo de vigencia de 10 años, las líneas que definen el servicio son: Línea 1, Almoradí-Orihuela; línea 2, Albatera-Almoradí-Hospital La Vega Baja-Orihuela; línea 3, Almoradí-Rojales-Hospital de Torrevieja; línea 4, Albatera-Almoradí-Torrevieja; línea 5, Orihuela-San Miguel de Salinas-Pilar de la Horadada; línea 6 A, Orihuela-Guardamar del Segura (por Bigastro, Jacarilla y Benejuzar); línea 6 B, Orihuela-Almoradí-Guardamar del Segura (por Ciudad Quesada); línea 7, Orihuela-Torrevieja- San Miguel de Salinas; línea 8, Orihuela-Albatera (por Redován, Callosa de Segura, Cox); línea 9, Benferri-Redován-Callosa de Segura-Hospital La Vega Baja, y línea 10, Abanilla-Benferri-Orihuela.

La nueva CV 215 garantiza a todos los núcleos del ámbito prestacional conexiones diarias y directas con sus centros sanitarios de referencia y destaca la mejora de servicio al hospital para poblaciones que hasta la fecha carecen de oferta como Catral, Dolores, Redován. Cox y Benferri.

Para garantizar la conexión de los municipios del interior con los principales nodos del eje costero, la concesión articula nuevas rutas como la Línea 4 Albatera- Torrevieja y consolida las relaciones en el eje del Segura a través de los tráficos Orihuela-Guardamar del Segura (Líneas 6A y 6B).

De igual manera se favorece la intermodalidad tren-bus en el nodo estratégico de Callosa de Segura, a través de las Líneas 4, 8 y 9, y que se potencia la condición de pequeño hub del núcleo de Almoradí, en las relaciones de interconexión con los nodos de centralidad comarcal (Orihuela y Torrevieja) y con las ciudades de Elx y Alacant en otras explotaciones del área funcional de La Vega Baja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre