Inicio Castilla y León Burgos La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en dos de...

La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en dos de sus centros propios en Miranda de Ebro para mejorar la atención a menores y a personas mayores e impulsar la creación de empleo

0

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está llevando a cabo actuaciones en su residencia de personas mayores por valor de más de 1,6 millones de euros en el compromiso con las personas dependientes para implantar nuevas unidades de convivencia, crear nuevas plazas, reformar el centro de día, mejorar las instalaciones e incrementar la plantilla de profesionales de atención. Por otro lado, en la escuela infantil de la Junta se han ejecutado obras por valor de 200.000 euros en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar para mejorar tanto las instalaciones como el equipamiento. Todo ello desde el compromiso de la Junta para que las personas que viven el medio rural dispongan de servicios sociales que mejoren su atención y su calidad de vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro la residencia mixta de atención a personas mayores ‘Francisco Hurtado y María Mardones’ y la escuela infantil ‘Nuestra Señora de Altamira’, dos centros dependientes de la Junta de Castilla y León en los que se están realizando importantes inversiones y actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones y la calidad de la atención que se presta.

Alicia García ha señalado que, en un claro compromiso de la Junta con la atención a las personas dependientes, la Consejería está apostando por un modelo de atención integral que se centra en la persona y que le facilita los apoyos que necesite en cada una de las etapas de su ciclo vital, para lo que el modelo introduce elementos clave como el proyecto de vida, los profesionales de referencia en la atención y las unidades de convivencia. Las unidades de convivencia son una forma de organizar el espacio en los centros residenciales para que las personas, con un máximo de 16 por cada unidad, vivan de la forma lo más similar posible al concepto de hogar en un espacio común para ellos que, al mismo tiempo, permite una atención personalizada.

En este sentido, y respecto a la residencia mixta de atención a personas mayores ‘Francisco Hurtado y María Mardones’, García se ha referido a que la Junta ha desarrollado actuaciones por valor superior a los 860.000 euros en lo que llevamos de legislatura y ha avanzado que está previsto invertir otros 750.000 euros en nuevos trabajos, lo que permitirá que esta residencia se convierta en un referente de la atención integral, de calidad y personalizada a las personas mayores tras una inversión global superior a los 1,8 millones de euros.

Por un lado, y respecto a lo ya realizado esta legislatura, se han implantado dos unidades de convivencia que permitirán contar con 32 plazas para personas dependientes. Junto a esto, se ha reformado el centro de día para las estancias diurnas que se prestan en la planta baja, con la creación de una nueva sala de actividades-biblioteca y la habilitación de un despacho para el asistente social; se han realizado diversas obras de mejora de las instalaciones y equipamiento de la residencia y se ha incrementado la plantilla de personal en 13 auxiliares de enfermería, para adecuarla a las nuevas necesidades derivadas de la puesta en marcha de las unidades de convivencia, lo que hace que este centro cuente ya con cerca de 160 trabajadores.

Alicia García ha avanzado que se va a seguir interviniendo en la mejora de las instalaciones y se van a iniciar los trabajos para implantar otras dos nuevas unidades de convivencia, que permitirán contar con 32 nuevas plazas, para lo que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y una vez que esté listo se procederá a la adjudicación de la obra. Junto a esto, se va a seguir con la reforma iniciada en el Centro de Día para adaptar el servicio de estancias diurnas al nuevo modelo de atención residencial.

La consejera ha señalado que, con estas actuaciones, la Junta cumple, por un lado, con su compromiso con las personas mayores dependientes de nuevas plazas y un modelo de atención lo más personalizado posible y, por otro, cumple también con lo previsto en el Plan de Inversiones Prioritarias y en los Acuerdos del Dialogo Social de marzo de 2017 y el más reciente de febrero de 2018, que establecen el compromiso de incrementar las plazas residenciales para personas dependientes a través de la reconversión de plazas de personas válidas en diferentes residencias públicas.

Además, estas actuaciones forman también parte de la clara apuesta del Gobierno autonómico para que las personas que viven en el medio rural dispongan de servicios sociales que mejoren su atención y su calidad de vida. El 71 % de los centros para personas mayores que existen en Castilla y León, residencias o centros de día están ubicados en el medio rural. En los pueblos de la Comunidad se encuentran casi 30.000 de las plazas residenciales existentes en la Comunidad, lo que supone el 65 % del total, con una cobertura en plazas residenciales del 9,3 % en el medio rural, superando el 4,1 % de la media nacional y el 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Escuela infantil

Respecto a la escuela infantil ‘Nuestra Señora de Altamira’, Alicia García ha señalado que la Consejería ha invertido cerca de 200.000 euros esta legislatura para mejorar tanto las instalaciones como el equipamiento. Se trata de una escuela con 74 plazas para niñas y niños de cero a tres años, todas ellas ocupadas, y en la que trabajan 14 personas. Estas plazas sumadas al resto disponibles en esta localidad hacen que Miranda de Ebro cuente con 485 plazas en nueve centros infantiles, lo que supone una cobertura del 43 % y estar 10 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea, que es un 33 %.

La consejera se ha referido a que una de las prioridades de la Junta es seguir avanzando en la ampliación de la red de centros infantiles de titularidad pública, especialmente en el medio rural, compromiso que se concreta en disponer de más de 34.500 plazas en la Comunidad y una cobertura del 68 %; apostar por la red de escuelas infantiles públicas que conforman en la actualidad 29 centros que cuentan con cerca de 2.270 plazas y en las que se ha reducido recientemente el precio y se han establecido nuevas exenciones de pago, se han desarrollado servicios de apoyo complementarios como los programas ‘Pequeños Madrugadores’ o ‘Conciliamos’, o con la creación de plazas públicas en el medio rural a través del programa ‘Crecemos’.

Todas estas iniciativas se suman a un amplio conjunto de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación laboral, personal y familiar que se seguirán desarrollando y mejorando a través de una futura Ley, presentada en marzo con los agentes sociales en el marco del Diálogo Social, sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre