Inicio Comunidad Valenciana Més e Iniciativa ratifican el acuerdo entre Compromís y Sumar para la...

Més e Iniciativa ratifican el acuerdo entre Compromís y Sumar para la candidatura a las elecciones europeas

0

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de Més y la Mesa Nacional de Iniciativa han aprobado este sábado el acuerdo de Compromís con Sumar para la candidatura de las próximas elecciones europeas del 9 de junio y el reglamento de primarias abiertas para escoger a los candidatos. El acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta telemática.

Por un lado, Més-Compromís ha ratificado el acuerdo con 95 votos a favor, seis abstenciones y 14 votos en contra, mientras que en Iniciativa los apoyos han sido del 80,82% por ciento, mientras que un 13,7% ha votado en contra y un 5,48% se ha abstenido, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

El acuerdo con Sumar, alcanzado este jueves tras semanas de intensas negociaciones entre la coalición y la formación de Yolanda Díaz, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que «garantizará así un eurodiputado para la coalición». Este acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15.

Leer más:  Sucesos.- Detenido 'in fraganti' tras saltar la alarma de una vivienda en la que robaba en Massarrotjos

En concreto, la pregunta que se formulará en la consulta a la militancia será: «¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?».

Los términos del acuerdo, detalla la coalición, establecen un programa electoral «común» que incluya «como compartidas» las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña «territorializada». La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

En cuanto al reglamento de primarias, establece que el proceso será «abierto a la ciudadanía» y comenzará este próximo lunes con la presentación de precandidaturas, donde cualquier persona podrá inscribirse para participar.

A partir del sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la presencial.

«UNA VOZ VALENCIANA EN EUROPA»

Leer más:  La Conferencia Humanitaria para Sudán ha logrado recaudar más de 2.000 millones de euros destinados al plan de respuesta de la ONU

Por un lado, desde Més-Compromís, su secretaria general, Amparo Piquer, ha valorado como «satisfactorio» el acuerdo con Sumar, dado que ha resaltado que permitirá que haya «una voz valenciana en el Parlamento Europeo» para «defender el país y los intereses de la gente».

Al mismo tiempo, ha destacado que las primarias serán «abiertas a la ciudadanía», quien «podrá decidir» la persona representante de Compromís en la lista de Sumar, y ha animado a participar en este proceso.

«RESPETO A LA PLURALIDAD»

Desde Iniciativa, su portavoz, Alberto Ibáñez, ha celebrado que hoy el partido da «un paso más para impulsar una candidatura amplia que permita defender los derechos humanos, el ecosocialismo, el feminismo y el valencianismo» frente a la propuesta de «una Europa belicista, de recortes y negacionista que buscan los ultras».

Así, ha puesto en valor que el acuerdo «permite sumar, desde el respeto a la pluralidad, con otras fuerzas en un momento de máxima vulnerabilidad donde la geopolítica es clave». «Un acuerdo similar al del 23J para el Congreso que permitió cambiar las encuestas y ganar una agenda de derechos», ha resaltado.

Leer más:  Mazón anuncia que la educación de 0 a 3 años será gratuita a partir de septiembre en escuelas públicas y privadas con 72.000 plazas

En cualquier caso, Ibáñez ha apostado por una campaña «a la ofensiva» para «avanzar derechos para una mayoría social y las generaciones futuras». «El capitalismo ha fracasado, solo puede apuntalarse con guerras y sufrimiento», ha apuntado.

La Mesa Nacional de Iniciativa también ha ratificado con un 62,12% de los votos a favor, un 21,21% en contra y un 16,67% de abstención, el calendario y el reglamento de primarias.

INICIATIVA CREE QUE EL MODELO DE PRIMARIAS ESTÁ «AGOTADO»

Sobre esta cuestión, Ibáñez ha agradecido el «ejercicio de responsabilidad» de la mesa, puesto que, según ha advertido, este modelo de primarias está «agotado», por lo que ha apostado por «garantizar mejor la pluralidad y el encaje del conjunto de la coalición, si no queremos continuar estrechando nuestra oferta electoral», ha advertido.

Pese a ello, se ha mostrado seguro de que la mesa de partidos que tiene que «dibujar el futuro» de Compromís «profundizará en nuevas fórmulas» para la confección de las listas que generen «liderazgos plurales y que sepan trabajar en equipo».


- Te recomendamos -