Inicio Comunidad Valenciana Lynne Ramsay, premio Lluna de València de Cinema Jove

Lynne Ramsay, premio Lluna de València de Cinema Jove

0

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora Lynne Ramsay, «una de las voces más autorizadas del cine británico actual», recibirá el premio de la 36 edición de Cinema Jove, que recogerá en la gala inaugural del certamen del 19 de junio. La cineasta estará presente en los primeros días del festival y se proyectarán sus cuatro largometrajes.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, y el director artístico de Cinema Jove, Carlos Madrid. El festival se celebrará en València del 18 al 26 de junio.

Madrid ha destacado que Ramsay es «una de las voces más autorizadas del cine británico actual» y una creadora que «de forma casi obligada» tenía que estar presente en alguna edición del festival, ya que ha resaltado su retrato «personal y contundente» de la infancia y la adolescencia, en línea con los valores del certamen.

Leer más:  En una exposición se presentan doce modelos de Manuel Pertegaz que destacan el uso de la lana, titulada 'De la tradición a la alta costura'

El festival proyectará en la gran pantalla las cuatro películas de Ramsay, ‘Ratcatcher’ (2000), ‘Movern Callar’ (2003), ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y ‘En realidad nunca estuviste aquí’. Además, la cineasta acudirá a las primeras jornadas del festival, la gala inaugural donde recibirá el premio, y mantendrá un encuentro con público y prensa el día 18.

Desde sus inicios, la directora ha recibido el reconocimiento de los más relevantes festivales internacionales. Así, el corto que constituyó su trebajo de fin de estudios, ‘Small Deaths’, se alzó con el premio del Jurado en Cannes en 1996. Su segundo cortometraje, ‘Kill the Day’, ganó el premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand en 1997, y el tercero, ‘Gasman’, el del mejor corto en el BAFTA Scotland de 1998 y, de nuevo, el premio del Jurado en Cannes.

La realizadora participó en concurso en Cinema Jove con sus dosprimeras películas, el film ambientado en la II Guerra Mundial ‘Ratcacher’ y ‘Morvern Callar’, un contundente ejemplo de cine socialbritánico. ‘Ratcacher’ se hizo con el BAFTA a la mejor esperanza británica en la 53 ceremonia de los premios y el Sutherland Trophy en el Festival de Cine de Londres; mientras que ‘Morvern Callar’, basada en la novela homónima de Alan Warnerque, consiguió los premios CICAE y de la juventud en Cannes.

Leer más:  La exposición 'La piel del agua' finalizará el 30 de junio en Campo de Criptana

Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Lionel Shriver, libro reconocido con el Premio Naranja de ficción en 2005. En 2011 presentó la película homónima a competición en Cannes. Sus protagonistas fueron Tilda Swinton, John C.Reilly y Ezra Miller.

En 2017 repitió en Cannes con la adaptación de la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames ‘En realidad, nunca estuviste aquí’. Joaquin Phoenix interpretaba el papel de un veterano de guerra atormentado por su pasado. Tanto el actor estatunidense como la directora fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación y el mejor guion.


- Te recomendamos -