Inicio Comunidad Valenciana Los valencianos necesitan 5,5 años de su salario íntegro para pagar la...

Los valencianos necesitan 5,5 años de su salario íntegro para pagar la hipoteca de una vivienda comprada en 2023

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudadanía de la Comunitat Valenciana tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 66 meses, es decir 5,5 años, al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023. Con estas cifras, el tiempo que los valencianos tienen que destinar al pago de la hipoteca se ha incrementado en cinco meses en comparación con el año anterior.

Así lo refleja un estudio basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En concreto, en 2023 el precio de la vivienda en venta en la Comunitat Valenciana subió un 11,6% interanual y se situó en diciembre en 1.758 euros/m2. El salario bruto medio registrado por InfoJobs fue de 25.540 euros (2.128 euros brutos mensuales en 12 pagas). De este modo, los valencianos tienen que dedicar 5,5 años de su salario íntegro (66 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Leer más:  Rafelcofer decreta tres días de duelo oficial por el fallecimiento de la mujer encontrada en su residencia

Por provincias, Alicante ha pasado de los 5,1 años (2022) a los 5,9 años (2023), incrementado su hipoteca en ocho meses. Le siguen Valencia, que pasa de los 4,9 años en 2022 a los 5,3 años en 2023, y Castellón, donde se produce una reducción del tiempo al pasar de los 3,6 años en 2022 a los 3,8 años en 2023.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha advertido que «el esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década», ya que el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014.

Asimismo, ha resaltado que el encarecimiento de la vivienda ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años y que «la subida de los tipos de interés en 2022 avivó una demanda de compra intensa que a día de hoy presiona a la oferta tensionando los precios al alza». «Esta situación ocasionó que en 2023 se detectasen las variaciones de precio más abultadas de la historia, con subidas de hasta el 10,8% interanual, un calentamiento muy significativo. Por lo tanto, la subida de tipos de interés ha perjudicado la accesibilidad a la vivienda de compra en España», ha expuesto

Leer más:  El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante establecen la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante con el objetivo de prever tendencias

Paralelamente, según la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, «la evolución de las retribuciones en los últimos años mantiene una clara tendencia al alza que no se puede desligar de las subidas continuas del salario mínimo interprofesional». «El promedio de 26.245 euros brutos anuales alcanzado en InfoJobs en 2023 supone más de 1.000 euros con respecto a 2021, año muy afectado por los desajustes provocados por la pandemia», pero la inflación ha dejado «una incontestable pérdida de poder adquisitivo y condicionan la vida de millones de personas trabajadoras».

En 2023, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo cuatro de ellas, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, el periodo ha disminuido respecto al año anterior. Baleares lidera el incremento al pasar de los 10 años (2022) a los 12 años (2023) y la Comunitat Valenciana ha registrado la segunda subida más intensa.


- Te recomendamos -