Inicio Comunidad Valenciana Las universidades valencianas solicitan a Rovira un plan de financiación equitativo para...

Las universidades valencianas solicitan a Rovira un plan de financiación equitativo para planificar su futuro, que es de interés para todos

0

El conseller destaca que universidades valencianas están a la vanguardia de la generación de empleo y riqueza

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Juan José Ruiz Martínez, ha vuelto a reclamar este lunes al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que se apruebe el plan plurianual de financiación, pendiente desde hace más de un década, para «programar el trabajo de nuestro futuro, que es el de todos».

El rector ha realizado esta petición en el acto de presnetación del quinto informe ‘Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas’, elaborado por el equipo investigador del Ivie, por encargo de las cinco universidades públicas valencianas.

A la presentación, celebrada en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, han asistido el conseller José Antonio Rovira; además del rector de la Universitat Politècnica de València, Jose E. Capilla; el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera Gómez; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universitat Jaume I, Modesto Fabra.

Leer más:  Una investigación de la UPV halla un posible dibujo del Arca de la Alianza realizado por Maimónides

Al respecto, ha recalcado que cada vez que tiene la oportunidad vuelve a reclamar una financiación «justa» porque las universidades públicas valencianas son «referencia» en la investigación y en el traslado del conocimiento. Por ello, ha recalcado que las trasferencias corrientes de la Administración Pública «no son un gasto sino una inversión de futuro para la Comunitat Valenciana y España», ha recalcado.

De hecho, ha señalado que este informe demuestra que «cuanta mayor y mejor financiación en las Universidades, los beneficios son mayores y son además extensivos a todos los niveles socioeconómicos» y en ese sentido ha recordado que las universidades devuelven a la sociedad 3,1 euros por cada uno que reciben de las Administraciones.

Así, ha recalcado que es responsabilidad de las Universidades «una formación de calidad a los estudiantes y adaptarla a las necesidades de nuestra Comunitat», pero ha recalcado que la financiación «sea justa y adecuada es responsabilidad de los gobernantes».

MOTOR DE CAMBIO

Por su parte, el conseller ha destacado que nuestras universidades «están a la vanguardia de la generación de empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana» y ha resaltado que «no son simplemente centros de enseñanza e investigación, sino también motores de cambio, creatividad y excelencia». Por ello, ha reafirmado el compromiso de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para «apoyar y fortalecer» la educación superior en la Comunitat Valenciana.

Leer más:  Unas 1.000 personas han participado en las dos ediciones del Sábado de Puertas Abiertas de la UR

Así, ha reconocido que «invertir en nuestras universidades es invertir en el futuro de nuestra región, en la próxima generación de líderes, innovadores y pensadores críticos que darán forma al mundo de mañana».

En esta línea, ha destacado que «las universidades, además de formar a las futuras generaciones, tienen un papel determinante en la promoción de la innovación, la transferencia de tecnología y el desarrollo social».

Asimismo, ha resaltado que «al ofrecer programas académicos de calidad y oportunidades de investigación y desarrollo, nuestras instituciones académicas no solo fortalecen el capital humano local, sino que también atraen estudiantes, investigadores y profesionales de todo el mundo, enriqueciendo nuestra Comunitat y aumentando nuestra competitividad a nivel global».

«Al analizar el informe del Ivie observamos que detrás de cada número y cada estadística hay historias de éxito, de superación y de impacto positivo, desde los estudiantes que encuentran inspiración y oportunidades en nuestras aulas, hasta los investigadores cuyo trabajo transforma nuestra comprensión del mundo que nos rodea», ha señalado.

Leer más:  Seis individuos sospechosos de actividades delictivas fueron encontrados muertos en Guayas, Ecuador

- Te recomendamos -