Inicio Comunidad Valenciana La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante se acredita...

La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante se acredita como la unidad de mayor cobertura en España

0

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha obtenido una nueva acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que engloba a 10 hospitales y 52 centros de salud de la provincia.

Este hecho convierte a la unidad docente alicantina en la de mayor cobertura para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria del conjunto de España y suma un total de 81 plazas para Medicina y 32 para Enfermería.

La tarea principal de dicho organismo es la de articular y garantizar el cumplimiento de los programas formativos de profesionales de medicina y enfermería, revisando de forma continua y sistemática las actividades que realizan los residentes y los niveles de satisfacción que expresan.

La organización de la formación de los residentes es común para toda la provincia, lo que contribuye a hacerla homogénea e independiente del tamaño del hospital o de su modelo de gestión, ya que sigue las directrices de la Comisión Docencia Provincial de la Unidad Docente. Sobre ellas se elabora un plan anual individualizado.

Leer más:  Leire Pajín y Sandra Gómez son algunas de las representantes del PSPV en la lista a las elecciones europeas del PSOE

Los residentes en formación disponen de un tutor o tutora asignados en el Centro de Salud durante toda su formación, que es la figura más importante para graduar la progresiva responsabilidad y supervisión que precisan y con quien compartirán consulta.

Asimismo, el personal sanitario requiere, para ser acreditado como tutor, una alta cualificación a nivel clínico, docente e investigador, por lo que deben ser considerados y reconocidos de forma especial. Además, son muchos los colaboradores docentes que contribuyen a la capacitación de los y las residentes, configurando una sólida estructura docente en el ámbito de la sanidad pública.

El aprendizaje durante estos años capacita al personal de Medicina y Enfermería para atender a la ciudadanía en diferentes ámbitos y con una visión integral de los problemas de salud. El principal destino de los y las residentes es la Atención Primaria, pilar básico del Sistema de Salud español que garantiza el acceso y la equidad en los cuidados y que resuelve más del 90% de los problemas.

Leer más:  El Ayuntamiento comunica el cierre inmediato de los apartamentos turísticos sancionados

Es el ámbito donde se atienden las demandas sobre problemas de salud físicos, psicológicos o de la esfera social y también se desarrollan actividades preventivas o programas de promoción de la salud en los centros de salud y en domicilios, barrios y poblaciones.

La Unidad Docente fomenta la realización de actividades docentes, de gestión y calidad y comunitarias, así como la investigación en los Centros de Salud, apoyando y capacitando al personal tutor. Es por ello que la acreditación de los Centros supone además un impulso hacia la calidad de la atención en dichos centros alicantinos.

La Unidad Docente está integrada por cuatro médicas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y tres secretarias.

Más de 30 años de servicio En la Comunitat Valenciana, las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria se estructuraron en 1986, lo que junto a la incorporación del Departamento de Elda y el Departamento de Alcoy con nuevos centros de salud y el incremento de 9 a 24 plazas en 1987, supuso un impulso que continuaría posteriormente con las acreditaciones de Villajoyosa, Orihuela, Sant Joan, Dènia y Torrevieja, completando una capacidad docente de 72 plazas anuales para médicos.

Leer más:  El Certamen de Cortos Helena Cortesina destacará la importancia de la mujer en la industria cinematográfica en julio en Alicante

La preparación de los futuros y futuras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ha ido modificando en estos años y, en 2005, se amplió el período de formación a cuatro años, durante los cuales los residentes realizan estancias formativas en el centro de salud y consultorios rurales, servicios hospitalarios y diferentes unidades de apoyo como salud sexual y reproductiva, salud mental, unidades de hospitalización a domicilio o unidades de conductas adictivas, entre otras muchas.


- Te recomendamos -