Inicio Comunidad Valenciana La Orquesta de València, Liebreich y Leonskaja abren la Temporada 2021-2022 del...

La Orquesta de València, Liebreich y Leonskaja abren la Temporada 2021-2022 del Palau de la Música

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de València iniciará este jueves la temporada 2021-22 –‘VLC, Ciudad y Música’ del Palau de la Música– con un “gran programa inaugural” que será dirigido por el maestro alemán Alexander Liebreich, que empieza su titularidad al frente de la formación sinfónica valenciana.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar, a las 19.30 horas, en el Auditori de Les Arts, el Concierto nº 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms, que será interpretado por la concertista georgiana Elisaberth Leonskaja.

Completan el programa ‘Per la flor del lliri blau’ de Joaquín Rodrigo y la Suite de ‘El Pájaro de fuego’ (1919) de Igor Stravinsky.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado este primer concierto, que, “quizás, reúne las esencias de nuestra programación, como son la sabia combinación del gran repertorio internacional con la visibilización de las obras de nuestros compositores”.

Además, la edil ha valorado la figura de Liebreich como nuevo titular, que “inicia una etapa muy ilusionante, con muchos buenos y originales proyectos artísticos de calidad y de dinamización para el profesorado, que a buen seguro redundarán en esa excelencia que estamos trabajando para imprimir a la Orquesta”.

En la Temporada de Otoño que se inicia mañana, Liebreich dirigirá en cuatro ocasiones, con un repertorio en el que, las y los abonados y el público en general, podrán escuchar arias de Wolfgang Amadeus Mozart con la soprano Nurial Rial y el tenor Martin Mitterrutzner; las sinfonías n.º 1 de Brahms y n.º 38 ‘Praga’ de Mozart, así como los conciertos para violonchelo nº 1 de Haydn y el de Korngold con el artista en residencia de la presente temporada, Pablo Ferrández. Y, además, de los compositores valencianos, dirigirá la ‘Sonata del sur’ para piano y orquesta de Óscar Esplá con Carlos Apellániz, y la obra ‘De la huerta valenciana’ de Francisco Cuesta.

BATUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

De esta combinación entre las obras del gran repertorio y las valencianas, el director del Palau, Vicent Ros, ha querido incidir en que “hay que ser conscientes que el hecho de que batutas nacionales e internacionales, como son el maestro Liebreich, pero también la japonesa Nodoka Okisawa, Karel Marc Chichon, Shiyeon Sung, Pablo Heras-Casado, François López-Ferrer, Kahchun Wong o Ramón Tebar, dirigirán en la misma temporada las partituras de compositores y compositoras valencianas, y esto es algo poco habitual en las programaciones anteriores del Palau, suponiendo un apoyo decidido a nuestro patrimonio musical”.

También en esta temporada de Otoño, Nodoka Okisawa con la gran violinista Midori, interpretarán el Concierto para violín de Brahms y la Sinfonía nº 3 ‘Renana’ de Schumann, mientras que Ramón Tebar dirigirá al pianista Marc-André Hamelin con la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rajmáninov y la Sinfonía nº 4 ‘Romántica’ de Anton Bruckner.

Alexander Liebreich estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y en el Mozarteum de Salzburgo, y parte de su experiencia inicial la consiguió junto a Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt, destacando la influencia que tuvo sobre él su mentor Claudio Abbado, quien le invitó a unirse a él como asistente en producciones del Festival de Salzburgo con la Berliner Philharmoniker y en Bolzano con la Gustav Mahler Jugendorchester.

Es también director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga desde 2018 y director artístico del Festival Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen desde ese año, lo que le llevó a ser elegido director de Richard-Strauss-Society. Como director invitado, ha dirigido orquestas como la Concertgebouw, Sinfónica de la BBC, Runfjunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfônica do Estado de São Paulo, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica de NHK o la Tonhalle Zürich.

Por su parte, Elisabeth Leonskaja ha seguido los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels. Ha ganado los premios de los concursos internacionales de piano Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel.

Ha colaborado como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, dirigidas por Dausgaard, Dutoit, Fedoseyev, Fischer, Sokhiev y Temirkánov, entre otros muchos. Sus grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Chaikovski con la Filarmónica de Nueva York, los de Chopin con la Filarmónica Checa y los conciertos de piano de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo.