Inicio Islas Baleares PP y Cs piden compensar a los ayuntamientos tras la anulación del...

PP y Cs piden compensar a los ayuntamientos tras la anulación del impuesto de plusvalías y PSIB pide reformar la ley

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Popular y Ciudadanos han reclamado este miércoles una compensación para los ayuntamientos tras la anulación del impuesto de plusvalías, mientras que el Grupo Socialista ha pedido reformar aquellos artículos que sean necesarios para que haya seguridad jurídica para cobrar este impuesto.

Cabe recordar que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este pasado martes inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía.

Tras la Junta de Portavoces del Parlament balear, el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha asegurado que la sentencia del Constitucional es «un golpe muy duro para el ámbito municipal» y ha considerado que el impuesto «ha caído por la dejadez del Gobierno».

En este sentido, ha recordado que en 2017 y 2019 ya se dieron dos avisos, por lo que «el Ministerio de Hacienda tenía toda la información de que en 2021, probablemente, este impuesto acabaría dónde ha acabado, que es siendo inconstitucional».

Leer más:  El teatro vuelve al Filarmónica este sábado con el doble título 'Gris de ausencia' y 'El acompañamiento'

Para Costa, «los municipios no tienen ninguna culpa porque la normativa es competencia del Gobierno estatal». Así, ha pedido que se compense a los municipios «por esta pérdida de recaudación», así como «modificar la norma para que sea absolutamente constitucional».

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado que la anulación de este impuesto «afecta a los ciudadanos y a los ayuntamientos a las puertas de los presupuestos», dado que «es una financiación muy importante que van a perder».

Al igual que Costa, Guasp ha recordado que ha habido sentencias previas de este tema del TC y ha criticado que «ni el PP ni el PSOE han llevado a cabo la reforma de la Ley de Haciendas Locales».

Por ello, ha pedido «un acuerdo urgente para reformar este impuesto injusto de cara a los ciudadanos» y que haya una compensación para los consistorios.

Desde Unidas Podemos, la portavoz adjunta de la formación en el Parlament, Esperança Sans, ha señalado que, «si se confirma lo peor, es una mala noticia para los ayuntamientos porque es una recaudación importante». «Pensamos que una ley de financiación local que permita la autonomía y la sostenibilidad de los ayuntamientos sería clave», ha añadido.

Leer más:  Mahón, entre las bases españolas en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha apuntado que «lo que urge es reformar estos artículos para que los ayuntamientos tengan seguridad jurídica a la hora de cobrar este impuesto».

«Comprendemos la preocupación, porque nos encontramos en una época en la que se elaboran los presupuestos de cara al año que viene», ha indicado, aunque ha expresado su «confianza» porque los efectos de esta sentencia sean menores, una vez se apruebe la nueva normativa.

Por su parte, el portavoz del Grupo El PI, Josep Melià, ha descartado hacer valoraciones sobre el impuesto de plusvalías: «No conocemos el fondo de la sentencia y no estoy en condiciones de hacer ninguna valoración».


- Te recomendamos -