Inicio Comunidad Valenciana La institución valenciana de Excelencia Científica Internacional lanzará la primera convocatoria a...

La institución valenciana de Excelencia Científica Internacional lanzará la primera convocatoria a final de año

0

El centro se instalará en Castelló de la Plana y hará un llamamiento para captar talento y crear patentes

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Institución de Excelencia Científica Internacional, que se instalará en Castelló de la Plana y que tendrá el objetivo de atraer talento de todo el mundo, prevé lanzar su primera convocatoria a finales de este año. Será «un llamamiento para líneas de investigación estratégicas con creación de patentes».

Así lo ha adelantado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que ha recalcado que el futuro centro –para el cual se ultima la concreción de una sede en la capital castellonense– «actuará sobre todo el sistema investigador de la Comunitat Valenciana con la incorporación de talento internacional».

Pascual ha detallado, en una entrevista con Europa Press, que ya se ha constituido el patronato de la institución y «en breve se anunciará el comité científico». El gobierno autonómico espera que la iniciativa tenga un «efecto multiplicador», puesto que el capital humano excelente genera «transferencia de conocimiento a las empresas, mejora del nivel de patentes y atrae recursos europeos».

Leer más:  Los matorrales y pastizales son más sensibles de lo esperado al cambio climático, según un estudio

En cuanto a las líneas de trabajo del organismo, para el que ya hay reservados unos tres millones de euros en los presupuestos, ha comentado que se comenzará con salud, biotecnología, energía e Inteligencia Artificial «con la intención de captar investigadores excelentes a nivel internacional y realizar esa investigación en la Comunitat».

«La idea es poner la investigación al más alto nivel», ha aseverado la consellera, que ha apuntado que, para ello, hay que ofrecer «condiciones atractivas, con sueldos competitivos y contratos ágiles, sin trámites burocráticos lentos y todo ello hilándolo y relacionándolo con la labor que se hace en los institutos y universidades».

La responsable de Innovación del Consell ha subrayado al relevancia de la ciencia, que «ahora, con la pandemia, la gente ha interiorizado». «La sociedad se ha dado cuenta de la importancia de la investigación. ¿Cómo si no íbamos a tener varias vacunas en un corto espacio de tiempo?», ha planteado.

«A LA VANGUARDIA»

En este sentido, ha subrayado la voluntad de la Generalitat de profundizar en políticas que sitúen la Comunitat Valenciana «a la vanguardia» científica.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre por politraumatismo tras sufrir una caída en el Peñón de Ifach

Aquí ha manifestado que el presupuestos de 2021 de su departamento se ha incrementado un 16,8% respecto al del año pasado y «solo el de ciencia e investigación ha crecido un 68%», con 55,1 millones destinados a estos ámbitos. También se ha referido al Plan GenT, que ha pasado de 7 millones a 12 este año.

«Estamos hablando de una apuesta real, muy clara y evidente por parte de la Generalitat Valenciana de refuerzo de la ciencia y, en la medida de lo posible, queremos incrementar las partidas», ha señalado.

En este sentido, también ha recordado la «flexibilización» de las condiciones que se está llevando a cabo en otros programas de investigación o la dotación de un millón de euros para la realización de nuevos doctorados industriales, que permiten que determinados estudiantes puedan realizar sus tesis vinculados directamente a empresas.


- Te recomendamos -