Inicio Comunidad Valenciana La comunidad de diseñadores busca crear el mayor archivo de rótulos comerciales...

La comunidad de diseñadores busca crear el mayor archivo de rótulos comerciales de los barrios de València

0

La iniciativa ‘TiposQueImportan’ quiere poner en valor la creatividad del diseño al alcance de las miradas en las calles

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La comunidad de diseñadores busca crear el mayor archivo de rótulos comerciales de los barrios de València a través de la iniciativa ‘TiposQueImportan’, que quiere poner en valor la creatividad del diseño que se encuentra al alcance de las miradas en las calles de la ciudad.

Así, València se ha asomado a la ventana para reclamar el lugar que merecen en la historia del diseño los rótulos que durante décadas han puesto palabras a la vida a la ciudad y la han acompañado, una iniciativa impulsada por el tipógrafo y diseñador gráfico Miguel Maestro y enmarcada en el programa de València es Capital Mundial del Diseño en 2022, según ha informado la organización del evento.

“TiposQueImportan es un espacio para lo cotidiano, para la conservación y puesta en valor de la creatividad que se encuentra en cada calle de València”, ha explicado Maestro, que ha señalado que han emprendido una “ambiciosa revisión de nuestra historia a través del rótulo comercial”.

A su juicio, “València permite admirar ese arte y oficio en estado puro al alcance de cualquiera que levante la mirada, sin necesidad de entrar en un museo. La mayoría de esos carteles han sido creados por personas anónimas que, de forma más o menos consciente, han contribuido de una manera determinante a la construcción de la personalidad de nuestras ciudades”.

Durante la presentación, llevada a cabo en el plató ‘The Sea’ de València Capital Mundial del Diseño 2022, el director general del programa de la capitalidad, Xavi Calvo, ha recalcado que “las tipografías y otros tantos ejemplos de diseño gráfico expresan de forma genuina el carácter de nuestra ciudad. Identificarlos y atesorarlos es proteger el arte y preservar nuestra propia historia de vida y recuerdos”.

Ante la proliferación de cierres a causa de la crisis económica, una amenaza que también afecta a algunos de los pequeños locales icónicos para muchos valencianos, ‘Tiposqueimportan.com’ se constituye como una plataforma participativa de documentación, exploración, divulgación e inspiración que pretende contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano.

Arraigada en la idea de que la sociedad puede ser cocreadora de una ciudad mejor, más sostenible, mediterránea y humana, esta acción se traducirá en el mayor archivo de rotulación comercial de València y en punto de encuentro para todos aquellos que deseen conocer más del rico imaginario que viste su vecindario.

LETRA A LETRA

“Mientras documentamos nuestro pasado, miramos al futuro y amplificamos el alcance de nuestro patrimonio gráfico, que a menudo pasa desapercibido. Nos hemos propuesto explorar nuestros archivos, detectar los cambios y comprender los desafíos actuales a los que nos enfrentamos. Rótulo a rótulo podemos llegar a vislumbrar parte de los cimientos del futuro de Valencia”, ha asegurado el diseñador, apasionado por la cultura urbana.

Por todo ello que, según Maestro, “desde la página web TiposQueImportan.com se ha habilitado ya un escaparate virtual para que cualquier interesado pueda subir esa foto de la frutería donde su madre compraba todos los días o la zapatería donde adquirió sus primeras esparteñas y que, a pesar del lastre de los años, aún conserva su rótulo”.

El carácter documental de ‘TiposQueImportan’ también se materializará en un corto dirigido por Miguel Maestro y puesto en marcha gracias al apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022. La pieza audiovisual dará a conocer a las personas que, allá por los años sesenta y pincel en mano, comenzaron a llenar de color y calor las calles de València, así como diseñadores que han ayudado a preservar este patrimonio, historiadores y ciudadanos que, con pequeñas aportaciones, siguen protegiendo ese legado.

‘TiposQueImportan’ pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio gráfico, que aúna diversos proyectos locales de la península Ibérica con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico.