Inicio Deportes (Perfil) Felipe Reyes, el gladiador que reinó en todas las arenas

(Perfil) Felipe Reyes, el gladiador que reinó en todas las arenas

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La mejor generación en la historia del baloncesto español pierde otro referente con la despedida de Felipe Reyes (16/03/1980, Córdoba), símbolo de pundonor y entrega, principales virtudes sobre las que levantó una carrera plagada de éxitos tanto en la selección española como en el Real Madrid, donde se marcha como uno de sus grandes capitanes históricos.

Inspirado por el ejemplo de su hermano Alfonso, nueve años mayor que él, Felipe empezó a jugar al baloncesto y acabó forjando una carrera similar en destinos (Estudiantes, Real Madrid y selección española), pero mucho mayor en éxitos, ya que lo ganó todo empezando por las categorías inferiores.

Y es que el pívot formó parte de la generación de los ‘juniors de oro’ que sorprendió al planeta en 1999, cuando conquistó el oro en el Mundial juvenil superando en la final a la poderosa Estados Unidos con otros nombres ilustres del baloncesto español como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López o Berni Rodríguez.

Leer más:  El ayuntamiento de Ponferrada debe abonar 2,5 millones de euros a una entidad bancaria por el Mundial de 2014

Aquel solo fue el primero de muchos éxitos que le esperarían con el equipo nacional. Abrió boca con dos medallas europeas (bronce en 2001 y plata en 2003) y el gran estallido llegó en Japón 2006, donde Reyes fue pieza importante para que, siete años después, aquella generación también conquistara el mundo en categoría absoluta.

Durante 15 años, ese flujo de medallas fue casi interrumpido para un total de cuatro oros, cuatro platas y dos bronces. Mención especial merecen las tres olímpicas, la última con el bronce en Río 2016, o el oro en el Eurobasket 2015, donde levantó el trofeo de campeones como capitán del equipo nacional. Reyes cierra su carrera como el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta roja (236) solo por detrás de Juan Carlos Navarro y Juan Antonio San Epifanio.

EL REBOTEADOR INSACIABLE

Esas marcas individuales se agigantan aún más en la Liga Endesa, donde ostenta el récord de partidos disputados (824) y de rebotes capturados, un arte que ha dominado como nadie en el baloncesto español de clubes. Además, su afán de mejora le llevó a mejorar sus porcentajes de tiro curso tras curso para aumentar su peligro ofensivo y, de paso, a ser nombrado en dos ocasiones MVP de la ACB (2009 y 2015).

Leer más:  La Louis Vuitton America’s Cup 37, inspirando la cultura y el deporte en Barcelona

En total, el andaluz cierra su etapa en el club blanco con 23 títulos: dos de Euroliga, siete de Liga Endesa, seis de Copa del Rey, seis de Supercopa de España, uno de Copa Intercontinental y uno de Copa Uleb. Le queda el sabor agridulce de no haber sumado ningún gran título en su última temporada, donde ya entraba con cuentagotas en los esquemas de Pablo Laso.

Además, Reyes, tan apasionado dentro de la cancha como tranquilo fuera de ella, también ha tenido tiempo a lo largo de su laureada carrera para ejercer labores solidarias e incluso para trabajar como modelo de tallas grandes para El Corte Inglés. Este jueves comenzará su nueva vida tras recibir el cariño del Real Madrid en un acto institucional apadrinado por Florentino Pérez.


- Te recomendamos -