Inicio Comunidad Valenciana La CHJ autoriza el trasvase de 4,7 hm3 a través de la...

La CHJ autoriza el trasvase de 4,7 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado el trasvase de 4,7 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó. De esta manera, el organismo «desbloquea» este trasvase y autoriza el envío de recursos para el regadío del Alto y el Medio Vinalopó.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica subrayan que el trasvase autorizado supondrá «un alivio para los acuíferos de la zona, declarados sobreexplotados en 2020, además de permitir mantener el regadío de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó sin secar los pozos de abastecimiento de los municipios del interior».

Con el objeto de «mejorar los niveles piezométricos de los acuíferos, dando una solución a los regadíos de las comarcas del Alto y el Medio Vinalopó y consiguiendo reducir la afección a los pozos de abastecimiento de los municipios del interior», la CHJ ha aprobado este lunes 2 de agosto de 2021 un primer trasvase de 4,7 hm3.

La captación se realizará de aguas superficiales del río Júcar en el azud de La Marquesa situado en Cullera (Valencia), lo que permitirá ser respetuoso con el caudal ecológico el Júcar y con sus ecosistemas asociados, especialmente con la Albufera.

Leer más:  Expociència prevé recibir a más de 4.000 visitantes en el Parc Científic de la Universitat de València

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Los beneficiarios directos de este trasvase serán la Comunidad General del Medio Vinalopó (1,33 hm3), la Comunidad de Regantes Hondón de las Nieves (1 hm3) y la Comunidad de Regantes La Romana (2 hm3).

A su vez, tendrán derecho a captar las entidades CR Percamp, CR Aliciri, CR Santa Bárbara de Ubeda, CR Casas Juan Blanco y CR Salinas, todas ellas integrantes de la Comunidad General del Medio Vinalopó.

La conducción Júcar Vinalopó será gestionada por la sociedad mercantil estatal Acuamed, mientras que de la distribución a través del postrasvase hasta los usuarios finales se encargará la Generalitat Valenciana.

La Conducción Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés general del Estado cuyo objetivo principal es la transferencia de caudales sobrantes desde el río Júcar hasta la cabecera de la cuenca del Vinalopó, en las inmediaciones del municipio de Villena (Alicante).

Estos caudales permitirán paliar la grave sobreexplotación de los acuíferos de las comarcas alicantinas del Alto, Medio y Bajo Vinalopó. El trasvase tiene una longitud aproximada de 95 km.

Leer más:  Planas afirma que la actualización de las ayudas de la PAC "no tiene impacto en los pagos a agricultores y ganaderos" de España

Incluye 2 túneles; grandes tuberías de transporte, con diámetros de 1.800 y 1.900 mm; 4 estaciones de bombeo, con un total de 45 MW de potencia instalada; y 3 balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras.

El presupuesto total de la Conducción supera los 335 millones de euros, habiendo financiado la Comisión Europea la construcción con 120 millones de euros. Casi 62 millones fueron financiados con créditos bancarios y el resto (algo más de 153 millones) con fondos propios de Acuamed.

Las pruebas de funcionamiento de la globalidad de la infraestructura se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre del año 2010.

El compromiso de la CHJ, recalcan desde el Ministerio de Transición Ecológica, es «el de paliar la grave sobreexplotación de determinadas masas de agua subterránea del Sistema Vinalopó-Alacantí, en el ámbito de las cuales quedó constatada una situación de descenso continuado de los niveles piezométricos».

Por ello, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en su reunión de 22 de septiembre de 2020, adoptó, entre otros, el acuerdo de declarar seis masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

Leer más:  Pensionistas de CCOO piden una mejora en la gestión de la Ley de dependencia y en la atención a personas mayores

En octubre de 2021 como fecha máxima, deberá estar aprobado el programa de actuación correspondiente a cada una de las seis masas de agua subterránea declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo. Dichos programas se encuentran ya en fase de elaboración.


- Te recomendamos -