Inicio Comunidad Valenciana La CEV valora “prudente” el descenso del paro y advierte que no...

La CEV valora “prudente” el descenso del paro y advierte que no compensa la “gran brecha” con la evolución estatal

0

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha hecho este lunes una valoración “prudente” del descenso del paro en septiembre en la Comunitat Valenciana, donde ha bajado en 6.673 personas (-1,55%), hasta situarse en los 422.901 desempleados.

La patronal advierte que, a pesar de que la actividad económica avanza a “buen ritmo” y de que la recuperación está permitiendo sacar un gran número de trabajadores y trabajadoras de los ERTE, los datos muestran que la evolución en el mercado laboral de la Comunitat “difiere” con una “gran brecha” respecto a la trayectoria que viene mostrando la media nacional.

Según la CEV, “el descenso del número de parados en septiembre apenas compensa la subida registrada en el mes anterior”.

La Comunitat Valenciana, con 6.673 parados menos que en el mes anterior, es de las trece comunidades en las que el paro desciende en mes de septiembre la séptima en términos absolutos y la penúltima en términos relativos (1,55%). En media nacional, el descenso del paro en tasa mensual se ha desacelerado del 2,42% en agosto al 2,28% en septiembre.

En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTE) ha descendido en la Comunitat Valenciana un 3,31%. Se trata del tercer descenso más bajo en el ranking autonómico y se sitúa 10,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 13,7%.

El número de contratos firmados en septiembre repuntó en la Comunitat un 46,2% (9,58 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida avanzó un 97,4% (15,34 puntos más que la media nacional) y la contratación temporal un 41,5% (9,06 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat recuperó en septiembre 13.684 cotizantes, lo que equivale a una subida del 0,71% respecto al mes anterior. A nivel nacional, la subida de la afiliación media en tasa mensual ha sido del 0,29%. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 4,2% superior al de septiembre de 2020; 0,79 puntos superior a la media del conjunto de España (3,47%).

16.901 TRABAJADORES EN ERTE

Con respecto a las personas sujetas a ERTE [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social], a finales de septiembre, tras descender en 2.204 personas, todavía quedaban en la Comunitat 16.901 personas sujetas a este régimen. En términos relativos, el descenso mensual es del 11,5%; 0,57 puntos menos que la media nacional.

Por provincias, en tasa mensual, el paro descendió en septiembre en las tres provincias; con mayor intensidad en Valencia (-2,38%) y, a más distancia, en Alicante (-0,83%) y Castellón (-0,34%). En tasa anual, destaca el descenso del 6,74% en la provincia de Castellón. Por su parte, Alicante baja un 3,7% y Valencia un 2,25%. “Estos descensos distan mucho del 13,76% de bajada de paro interanual que se registra en media nacional”, subraya la CEV.

En el análisis sectorial, y al igual que en media nacional, el paro bajó en tasa mensual en los cuatro grandes sectores productivos, pero, a diferencia de la media de España, el paro subió en el colectivo ‘sin empleo anterior’. “El ligero descenso del paro en este colectivo registrado en la provincia de Valencia no ha sido suficiente para compensar las subidas en las provincias de Alicante y Castellón”, apunta la patronal.

La CEV destaca la bajada relativa en el sector agrícola que, no obstante, “no llega a acercarse al dinamismo mostrado por el sector a nivel nacional”. Le sigue el sector constructor que, liderado por la bajada del paro en la provincia de Valencia, desciende un 4,29% en tasa mensual. Sin embargo, este descenso queda ligeramente por debajo del registrado a nivel nacional, puntualiza.

El sector manufacturero, gracias al dinamismo de la provincia de Alicante, anota una bajada del paro del 2,56%; 0,11 puntos más que la media nacional. En el macro sector servicios la evolución ha sido “más dispar”: el paro sube ligeramente en Alicante y Castellón, pero el descenso registrado en Valencia lo compensa con creces. En su conjunto el paro del sector servicios baja un 1,09%, 0,59 puntos menos que en media nacional.

En tasa anual, el paro baja en los tres sectores transformadores, así como en el colectivo ‘sin empleo anterior’. En el sector agrícola, la bajada interanual en la provincia de Castellón no ha podido compensar las subidas en las provincias de Alicante y Valencia.

Sin embargo, al margen de esta diferencia, motivada en gran medida por factores estacionales, en el resto de los sectores destaca la “gran brecha” que existe entre la evolución las ramas de la Comunitat y el mayor dinamismo mostrado en media nacional. La diferencia general es de 10,42 puntos, y se concreta en 10,34 puntos en servicios; 9,07 puntos en construcción; y 6,07 puntos en industria. En el colectivo ‘sin empleo anterior’ la brecha sube hasta los 14,71 puntos.

Estas divergencias se materializan en la brecha que existe entre el volumen de paro registrado en septiembre de este año y en febrero de 2020. La Comunitat es la segunda región que menos ha reducido esta diferencia. Mientras a nivel nacional el nivel de paro es en este mes septiembre “sólo” 0,4 puntos superior al de febrero de 2020, en la Comunitat esta diferencia se eleva al 15,5%, señalan desde la CEV.