Inicio Comunidad Valenciana La CE afirma que existe un «consenso científico» sobre el cambio climático...

La CE afirma que existe un «consenso científico» sobre el cambio climático a pesar de las negaciones de Gosálbez

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que hay «consenso científico» sobre la existencia del cambio climático y ha destacado que «la acción por el clima de la Unión Europea (UE) se basa en la ciencia».

En este contexto, incluye también «el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050» y de «reforzar la preparación y la resiliencia de la sociedad frente a los efectos adversos del cambio climático».

La CE se ha pronunciado de este modo después de que el edil de Devesa-Albufera en el Ayuntamiento de València y miembro de Vox, José Gosálbez, negara la existencia del cambio climático durante la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales celebrada en febrero en esta ciudad bajo el título ‘Humedales ante el cambio climático’ y en el marco de la Capitalidad Verde Europea 2024.

La Comisión Europea recoge estos argumentos en la respuesta, consultada por Europa Press, que ha emitido a partir de las preguntas que a raíz de las palabras de Gosálbez le planteó la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Esta europarlamentaria señaló que en el citado acto sobre humedales, el representante del consistorio valenciano y edil de Devesa-Albufera «aseguró públicamente y ante todos los asistentes a la conferencia que el problema del humedal de la Albufera –de València– ‘no es el cambio climático, alarmismo climático o religión climática'».

Leer más:  Convocadas seis becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para el período 2024-2025

Asimismo, apuntó que según este edil «‘ese discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público» y precisó que Gosálbez también expuso sobre la definición de cambio climático que «ya se han descolgado un buen número de científicos, y algunos de ellos premios Nobel».

Tras las palabras del representante de Vox, Inmaculada Rodríguez Piñero planteó a la Comisión Europea Varias preguntas sobre el cambio climático. La socialista reclamó saber «en base a estas afirmaciones de un representante público en un acto de la Capitalidad Verde Europea promovido por esta instancia de la UE, si esta considera que «hay evidencias científicas sobre el cambio climático y el correspondiente calentamiento global».

Igualmente, la eurodiputada preguntó «qué evidencias científicas existen, según la Comisión Europea, sobre el impacto del calentamiento global en los humedales europeos como la Albufera» de València.

En respuesta a las cuestiones formuladas por Rodríguez Piñero la CE plantea, después de afirmar que «existe consenso científico sobre el cambio climático», indica que «la temperatura de la Tierra está aumentando» y que esto «se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas».

«El sexto informe de evaluación –correspondiente a 2023– del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPP por sus siglas en inglés–, en el que se presenta el estado incuestionable de los hallazgos científicos, se afirma rotundamente que las actividades humanas han sido causantes, de forma inequívoca, del calentamiento global, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero», expone la CE en su contestación.

Leer más:  Hoy las temperaturas descenderán en la Comunitat Valenciana y habrá fuertes vientos en el norte de Castellón

HUMEDALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, sostiene que «en el informe especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra se concluye que los humedales son ecosistemas con un alto contenido de carbono afectados por diferentes presiones, en particular, el cambio climático provocado por el ser humano».

La CE agrega que «la protección de las reservas de carbono existentes evita la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera» y manifiesta que «en el caso de los humedales, también es beneficiosa para aumentar la resiliencia de los ecosistemas, mejorando al mismo tiempo la biodiversidad, la seguridad hídrica y el bienestar humano».

Finalmente, la Comisión Europea precisa que «en este contexto, se organizó la conferencia sobre humedales para concienciar sobre tales vínculos».

«ABOCHORNA A TODOS LOS VALENCIANOS»

Tras conocer la respuesta de esta órgano de la UE a las afirmaciones de José Gosálbez sobre el cambio climático y la Albufera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha declarado que, «una vez más», el gobierno de la ciudad que forman PP y Vox y preside María José Catalá (PP), «abochorna a todos los valencianos».

Leer más:  Ayuda a la Iglesia Necesitada inicia una campaña debido a la situación "dramática" de los cristianos en Tierra Santa

«Hemos sido señalados por la Comisión Europea como una ciudad y un gobierno que niega evidencias científicas como la lucha contra el cambio climático», ha apuntado Gómez en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Tras ello, ha expuesto que València «ha pasado de ser una ciudad que fue nombrada Capital Verde Europea por se un ejemplo y una referencia de políticas valientes y transformadoras bajo el gobierno progresista» anterior «a ser señalados por la CE por negar evidencias científicas tan básicas como que el cambio climático es cometido por la acción del ser humano».

«SECUESTRO»

Sandra Gómez ha resaltado que esto ocurra el año en el que València es Capital Verde Europea y ha pedido de nuevo a Catalá que «eche inmediatamente» del ejecutivo local «a los miembros de Vox».

La portavoz del PSPV-PSOE ha reclamado a la alcaldesa que sea «valiente» y que defienda «realmente los intereses de esta ciudad» y le ha dicho que los socialistas están «dispuestos a llegar» en el consistorio «a acuerdos concretos sobre elementos básicos que permitan que València salga del secuestro al que le tiene sometida la extrema derecha».


- Te recomendamos -