Inicio Comunidad Valenciana FGV completa la adecuación del espacio reservado en los trenes de Metrovalencia...

FGV completa la adecuación del espacio reservado en los trenes de Metrovalencia para los viajeros que utilizan silla de ruedas

0


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la adecuación a la normativa actual de la zona reservada para viajeros en silla de ruedas en el interior de los 62 trenes que prestan servicio en las líneas de Metrovalencia.

Con esta actuación, los trenes de la serie 4300 se han adaptado al real decreto 1544/2007, que establece que las personas que viajan en silla de ruedas deberán poder apoyar espalda y cabeza en un respaldo o mampara almohadillada.

FGV ha habilitado este espacio en las cabeceras de 40 trenes, ya que en los 22 vehículos incorporados más recientemente ya contaban con esta zona perfectamente adaptada. El personal de talleres de la empresa pública ha sido el encargado de retirar los asientos abatibles e instalar espalderas y una barra horizontal que cuenta con un pulsador de solicitud de parada.

La empresa pública también dispone de esta zona reservada en las unidades de tranvía de la serie 4200 de Valencia y Alicante, así como en los nueve tren-tram que prestan servicio en el TRAM d’Alacant.

Leer más:  Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser un presidente que se escapa y exige explicaciones ante posibles casos de corrupción

FGV ha diseñado también para las estaciones un prototipo de apoyo isquiático y nuevos bancos que se ha instalado, a modo de prueba, en el andén de las Líneas 1 y 2 de Ángel Guimerà. Este nuevo equipamiento se irá extendiendo paulatinamente al resto de estaciones de metro y tranvía.

Este tipo de acciones están recogidas en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador y que tiene como finalidad de garantizar las condiciones de movilidad de todas las personas bajo las premisas de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente

El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y durante todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre por politraumatismo tras sufrir una caída en el Peñón de Ifach

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana y que forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.


- Te recomendamos -