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Especialistas en automoción proponen desarrollar sistemas de propulsión con hidrógeno y optimizar las baterías

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ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El desarrollo de innovaciones para integrar sistemas de propulsión basados en hidrógeno y la optimización del uso y ciclo de vida de las baterías son dos de los desafíos a los que el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad sostenible propone dar respuesta a través de la I+D+i.

Este grupo de especialistas multidisciplinar, que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la identificación de los retos prioritarios en este ámbito de conocimiento, se ha reunido este lunes para actualizar los retos y soluciones formuladas en 2018 y evaluar el impacto que han recabado en las tres últimas convocatorias de ayuda de la AVI, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El grupo, coordinado por el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, ha apostado por desarrollar nuevos materiales con funcionalidades avanzadas y procesos de fabricación sostenibles, junto a la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a potenciar y consolidar la transición hacia una movilidad «inteligente» y sostenible».

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«La movilidad basada en los vehículos de cuatro ruedas se ha quedado corta», ha constatado Segura, y ha añadido que la realidad actual supera la hegemonía del vehículo privado.

Tras esta primera sesión de trabajo, el CEIE en Automoción y Movilidad sostenible completará su propuesta de retos y soluciones en un segundo encuentro, que se celebrará en las próximas semanas. Tras la nueva reunión, se remitirán las conclusiones al Comité Estratégico de Innovación (CEI) para su validación definitiva.

Superada esta fase, el objetivo es poner los resultados de este análisis a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema valenciano de innovación, para que puedan presentar proyectos de I+D+i en las próximas convocatorias de ayuda de la AVI.

Desde 2020, la Agència ha respaldado un total de diez proyectos alineados con las conclusiones de dicho comité, que han supuesto una inversión pública y privada superior a seis millones de euros. La mitad de estos fondos se han destinado al desarrollo de iniciativas para la optimización de los sistemas de gestión térmica de los vehículos.

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Además, la mejora de la plataforma de comunicaciones del automóvil con los pasajeros y su entorno ha captado un tercio del presupuesto total. El 20 por ciento restante se ha dirigido a perfeccionar los sistemas de carga del vehículo eléctrico.

El equipo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, mantiene la mayor parte de su composición original, que se ha reforzado con la incorporación de nuevos perfiles asociados a empresas privadas con un elevado componente innovador y centros tecnológicos.

Desde el ámbito científico participan Hendrik Jan Bolink (ICMol UV), Gustau Camps-Valls (Universitat de València) y Raúl Payri (Universitat Politècnica de València), mientras que Marta García (ITE), Laura Olcina (ITI) y Carlos Monerris (ITENE) representan a los centros tecnológicos de la Comunitat.

Por su parte, la visión del tejido industrial, con el aval de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), está presente con la participación de Pablo Bayo (Faurecia), Rubén D. Urrestarazu (Vectalia) y Antonio Ortín (ETRA I+D).

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