Inicio Comunidad Valenciana Especialistas de la UV crean la base de datos “más completa” sobre...

Especialistas de la UV crean la base de datos “más completa” sobre resultados electorales en España

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València (UV) ha creado la base de datos “más completa sobre resultados electorales en España”. La herramienta, denominada SEA, ha sido presentada en un artículo científico publicado en ‘Scientific Data’, revista del grupo ‘Nature’.

SEA es el “fruto de años de esfuerzo por recopilar y homogeneizar datos disponibles en diferentes fuentes, algunas incluso desaparecidas”. La herramienta ofrece a la sociedad, a los medios de comunicación y a cualquier investigador información clara y ordenada. Los usuarios pueden encontrar de forma sencilla cuáles han sido los resultados registrados en su barrio o municipio desde el inicio de la democracia, destaca la institución académica en un comunicado.

También se ofrecen otros ficheros que vinculan información electoral o datos del padrón poblacional con ficheros cartográficos (shape), que contienen los límites geográficos de las divisiones espaciales a nivel de sección censal.

Los datos se dan casi siempre desde el nivel de mesa electoral. Desglosados por mesa, sección electoral, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma, en un formato “amigable, comprensible, fácil de descargar y trabajar (MS Excel)”. Los autores están trabajando en habilitar, además, una herramienta de consulta.

El equipo GIPEyOP está dirigido por el catedrático del Departamento de Economía Aplicada José Manuel Pavía, y en este trabajo han participado también los investigadores Cristina Aybar y Virgilio Pérez.

De acuerdo con los autores, “en una sociedad abierta, moderna y transparente, el acceso a una información detallada y de calidad es fundamental”. “Los datos básicos no solo deben de ser accesibles, sino que además deberían ser fácilmente manejables y analizables. Estar disponibles en formatos amigables y tratables”, añaden.

“En los sistemas democráticos, –prosiguen– los resultados electorales representan la manifestación de la voluntad popular. Su publicidad es fundamental para dotar al sistema de la necesaria legitimidad. En los últimos años, y gracias sobre todo a los medios de comunicación, en España es relativamente sencillo consultar resultados de escrutinio hasta el nivel municipal”.

Esta información, sin embargo, presenta dos importantes restricciones que limitan la realización de análisis a medida. “Por una parte, las posibilidades de consulta no cubren niveles de agregación inferior. Por otra parte, los datos no suelen estar disponibles para descarga, por lo que su tratamiento sistemático, a partir de estas fuentes, requiere del uso de técnicas de web scraping”, señalan.

El artículo ‘Spanish electoral archive. SEA database’ (DOI: 10.1038/s41597-021-00975-y) detalla cómo está organizada la información, las fuentes primarias de los datos y algunos de los usos de los datos. De acuerdo con los autores, los datos pueden ser utilizados para realizar perfilados de ciudadanos, responder a múltiples preguntas de investigación, o implementar nuevos modelos de negocio, basados en datos.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Por ejemplo, los datos pueden ser utilizados para establecer estrategias de marketing electoral, realizar análisis geográficos, mejorar las predicciones de las encuestas, implementar modelos espaciales y espacio-temporales, estimar matrices de transferencia de voto, o estudiar los determinantes de participación o de voto.

El conjunto de ficheros se encuentra depositado en la página web del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de Valencia y en el repositorio Harvard Dataverse.