Inicio España Túnez abre investigaciones contra tres partidos, incluido el islamista Ennahda, principal bloque...

Túnez abre investigaciones contra tres partidos, incluido el islamista Ennahda, principal bloque en el Parlamento

0

Relativas a la financiación desde el extranjero y la aceptación de donaciones en campaña electoral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Túnez han abierto una serie de investigaciones contra tres partidos políticos, incluido el islamista Ennahda, vencedor de las últimas elecciones legislativas, días después de que el presidente, Kais Saied, suspendiera el Parlamento, cesara al primer ministro y asumiera plenos poderes.

El portavoz del aparato judicial tunecino, Mohsen Dali, ha indicado en declaraciones a la emisora tunecina Mosaique FM que las investigaciones afectan a la financiación desde el extranjero y la aceptación de donaciones para las campañas electorales de Ennahda, Qalb Tunes e Ich Tunsi.

Los partidos no han reaccionado al anuncio, que llega un día después de que el líder de Ennahda y presidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi, acusara a Saied de dar «un golpe contra la Constitución y las instituciones», por lo que pidió al presidente que «se retracte» y dé marcha atrás, así como la apertura de un diálogo nacional.

Leer más:  Nuevas obligaciones fiscales y posibles deducciones a tener en cuenta para autónomos en la declaración de la Renta

Ghanuchi abogó por «intensificar las consultas sobre los últimos acontecimientos» para «preservar los avances democráticos y volver lo antes posible a las condiciones constitucionales y al funcionamiento normal y legal de las instituciones del Estado».

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, en medio de las denuncias sobre un golpe de Estado.

La decisión de Saied llegó después de la jornada de protestas del domingo las principales ciudades del país contra la gestión del Gobierno de Mechichi de la crisis sanitaria y la económica, ahondada aún más por la pandemia del coronavirus.


- Te recomendamos -