Inicio Comunidad Valenciana El IVAM cuestiona el significado de lo popular con una ‘mascletà’ creativa...

El IVAM cuestiona el significado de lo popular con una ‘mascletà’ creativa compuesta por más de 1.500 piezas

0

La exposición se acompaña de una ‘banda sonora’ con piezas del Niño de Elche, que trabaja con el museo en un disco

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugurará este jueves ‘popular’, un proyecto que es tanto una exposición como un trabajo de investigación que lanza interrogantes sobre el imaginario colectivo creado a partir de «la mayoría negativa», es decir, de aquellos sujetos que a lo largo de la historia han sido desposeídos de sus derechos. Con ese objetivo, la muestra propone un recorrido «desbordante» por la colección del museo enriquecida con préstamos: más de 1.500 obras y 300 artistas representados en una auténtica ‘mascletà’ creativa.

Además, el recorrido tiene otra capa, una serie de códigos QR que el visitante puede descargar en su móvil para escuchar 45 composiciones que funcionan como banda sonora de la exposición. Muchas de ellas corren a cargo del Niño de Elche, quien se ha inspirado en una quincena de piezas de la exhibición y con quien el museo valenciano está trabajando para la publicación de un disco.

Así lo ha avanzado la directora del IVAM, Nuria Enguita, quien ha presentado la selección en una rueda de prensa en la que también han estado la directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, Pilar Tébar; el comisario, Pedro G. Romero, y el director Comercial Territorial Este de Banco Sabadell, Manel Vallés González.

Enguita ha remarcado que, desde que accedió al cargo, lo popular se ha convertido en uno de los ejes de la actividad del museo y este proyecto supone una oportunidad de realizar una mirada transversal a la colección. En este sentido, ha subrayado «la potencia» de los fondos propios del IVAM para comprender la poéticas de lo popular con un discurso «alejado de los clichés de la Historia del Arte e, incluso del mundo».

Leer más:  La Xunta amplía desde hoy las rutas de autobús entre Vigo y el aeropuerto de Santiago

«Es una lectura a contrapelo de la colección del IVAM, que la recorre con preguntas totalmente nuevas: pueblo, popular, populacho, populismo, la gran cuestión de nuestro tiempo: entre los populismos varios y la cultura de masas, ahí anida nuestro presente», ha aseverado.

La fortaleza de la colección propia en las vanguardias y en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado son fundamentales en esta reflexión, que se completa con piezas procedentes de muchas otras instituciones, como al Colección Michael Jenkins&Javier Romero que alberga el MACA de Alicante; el Centro de Arte Reina Sofía; el MNAC; la Residencia de Estudiantes de Madrid; el Archivo Fundación Federico García Lorca y Filmoteca Española, entre otras.

El período temporal que abarca la amplia muestra –que ocupa dos galerías completas y que estará abierta hasta el próximo 14 de abril de 2024– es más de un siglo, arrancando en una ‘mascletà’ pintada por Pinazo en 1895 hasta obras producidas para la ocasión por varios artistas.

Qué es lo popular es el interrogante que propone esta muestra al espectador, en un tiempo, además, en el que la cultura del entretenimiento como técnica de dominio y los populismos de todo tipo son objeto de debate y estudio. «Lo popular no es lo famoso, no son los productos de la cultura de masas, no es el arte del pueblo, no es el folklore ni los souvenirs para turistas, pero al mismo tiempo es todo eso», ha expuesto, por su parte, Pedro G. Romero.

Leer más:  Elche busca atraer 25.000 cruceristas al año

El especialista ha definido esta exposición como «la de la mayoría negativa», integrada por personas y colectivos que tradicionalmente no han visto confirmados sus derechos políticos, pero que ha construido un imaginario simbólico al que llamamos popular».

A partir de esta premisa, la selección invita a recordar la historia de las emancipaciones sociales para tener una idea de qué grupos humanos han ido alcanzando la representación política. La revolución industrial, las revoluciones americanas y francesa o la revolución feminista añaden campos en los que fijar la atención.

Centrando el foco en la València del siglo XXI, se puede ver cómo el proletariado, las mujeres o los grupos LGTBI, pero también los migrantes latinoamericanos, los árabes, los africanos, de otra manera, atraviesan esa imaginación a la que se denomina popular. De este modo, lo popular subyace en la obra de los artistas elegidos para la muestra, que son «cultos y académicos, pero que han tenido en cuenta al público».

EL «FANTASMA» DEL PUEBLO

‘Un fantasma recorre el mundo’ es el apartado que abre la selección, haciendo referencia a un tiempo en el que este fantasma no era tanto la revolución como el pueblo. La soberanía, hasta entonces legitimada directamente desde lo alto, desde el mismo Dios, iba a ser sustituida por una fuente que manaba desde abajo, la ambiguaidea de pueblo. Ignacio Pinazo, Roberta González, Alexander Rodchenko, John Heartfield, Josep Renau o Gabriel Cualladó son algunos de los nombres que figuran en este espacio.

En secciones sucesivas, el público reflexionará sobre el género –mediante piezas de Sonia Delaunay, Sophie Tauber-Arp, Grete Stern, Ana Peters o Cindy Sherman–; la disidencia de los cuerpos, que en lo popular transforma lo que primero fue «femenino»en «marica» –con autores como Claude Cahun, Ximo Berenguer, Michel Journiac, Ocaña, ZAJ, Pepe Espaliú, Félix González-Torres, Miguel Benlloch o Ahlam Shibli–; el territorio de la infancia (con piezas DADÁ, de Dario Carmona de la Fuente, Bon, Vladimir Mayakovski, Joan Miró, Georges Grosz o Manuel Ángeles Ortiz); y las locura, con aportaciones de Henri Michaux, Jean Dubuffet, Francis Picabia y Luis Gordillo.

Leer más:  La OCDE elige un proyecto de la Junta para mejorar las relaciones de grupos vulnerables con la Administración

Estampa Popular, Richard Hamilton, Equipo Realidad y Joan Brossa aparecen en el ‘Teatro proletario de cámara’, mientras que lo relacionado con el continente americano –las representaciones de clases subaletrnas, como los negros en EEUU o los pueblos indígenas– están presentes con trabajos de Roberto atta, Max Aub, Vicente Huidobro o Torres-García.

Igualmente, se alude a lo árabe y lo judío (‘Un orientalismo subalterno’) –con obras de Yto Barradas, Taysir Batniji, BouchraKhalili, Nadja Benchallal o Shazia Sikander– y a los condenados de la Tierra, los esclavos, protagonistas en piezas de Robert Frank, Adrian Piper, David Hammons o Zanele Muholi. Culmina el viaje el apartado ‘Camelamos naquerar’ (queremos hablar), donde se analiza esa visión popular que emana de los gitanos y del deseo de los más desfavorecidos por expresarse.

Con motivo de la muestra, el IVAM editará una publicación diseñada por Filiep Tacq y con los ensayos escritos por Pedro G. Romero y una antología de textos constituyentes de una cierta idea de lo popular, desarrollada en España en las primeras décadas del siglo XX, con escritos de Antonio Machado, Juan de Mairena, María Zambrano, Ramón María del Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín, Maruja Mallo, Silverio Lanza, Corpus Barga, Felipe Alaiz, Antonio Núñez de Herrera, Américo Castro y Federico García Lorca.


- Te recomendamos -