Inicio Comunidad Valenciana El fuego en Tàrbena afecta a alrededor de 600 hectáreas y obliga...

El fuego en Tàrbena afecta a alrededor de 600 hectáreas y obliga al desalojo de 182 residentes

0

Tres personas de los efectivos de extinción del fuego resultan heridas por contusiones

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

El incendio declarado en Tàrbena (Alicante) se ha propagado por unas 600 hectáreas y ha obligado a desalojar a un total de 182 vecinos –100 procedentes de Tàrbena, 80 de Parcent y dos personas de Xaló–, según ha confirmado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón.

Así lo ha precisado este lunes el jefe del Consell tras visitar esta tarde el puesto de mando avanzado del incendio forestal, donde ha agradecido su trabajo a todos los efectivos que trabajan en la extinción del fuego y ha puesto en valor la coordinación entre las distintas administraciones, así como a entidades como Cruz Roja y Protección Civil y a la Región de Murcia y al Consorcio de Valencia, que han enviado efectivos, y a los alcaldes de las localidades afectadas.

El ‘president’ también ha enviado un abrazo y su empatía a las 182 personas que han sido desalojadas, tras reubicar a dos de Xaló, de las que «muy pocas» han permanecido en el albergue facilitado, ya que «la inmensísima mayoría ha encontrado realojo».

Leer más:  Sanidad y la UPV ponen en marcha un punto permanente de donación de sangre y plasma en el campus universitario

Mazón ha señalado que en la noche del domingo las perspectivas eran «muy buenas», pero «se han rebajado» el lunes, puesto que a causa de los cambios términos los medios aéreos no se han podido desplegar hasta pasadas las 10.00 horas.

Por ello, ha abogado por «ser cautos», pero ha destacado que la «buena noticia» es que saben «qué quiere hacer el fuego y hacia dónde, incluso en el peor de los casos, podría intentar propagarse».

«Se sabe perfectamente lo que se está haciendo, dónde se están reforzando tanto las descargas como los medios de contención, tanto aéreos como terrestres, para evitar su mayor propagación. Estamos hablando en estos momentos de en torno, sin ser preciso, de las 600 hectáreas, que se sigue trabajando para que sea el máximo que pueda arder», ha afirmado Mazón.

Además, ha resaltado que le gustaría «ser muy optimistas», pero ha señalado que «uno es optimista cuando tiene el 100% de seguridad de que lo puede ser». «Nos quedamos con que el fuego se comprende lo que quiere hacer. Por tanto, se sabe lo que se está haciendo, dónde se está haciendo, dónde se está enfocando, donde se tiene que parar. Si avanza tiene un tope, pero lo que se trata es de que no recule hacia el lugar de donde nació. Ahí es donde se están produciendo la mayoría de las descargas y donde se tiene que seguir trabajando en las próximas horas», ha explicado.

Leer más:  Feijóo pide al PP lograr la concentración del voto en las elecciones europeas para "garantizar el cambio político"

Mazón ha puesto en valor que no haya que lamentar daños personales y ha señalado que los materiales están «todavía por valorar». En cuanto a las causas, ha indicado que la investigación desvelará los motivos definitivos del incendio, aunque ha afirmado que «todo apunta a una mala praxis en una quema agrícola», aunque ha abogado por ser «cauto».

Por otra parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado que en el incendio han resultado heridas tres personas –dos hombres y una mujer– que formaban parte de los efectivos de extinción del fuego.

En concreto, los servicios médicos del dispositivo preventivo han atendido por contusiones a dos hombres de 42 y 43 años y a una mujer de 48 años, los tres personal de extinción. Los dos varones han sido dados de alta ‘in situ’, mientras que la mujer ha sido trasladada al Hospital Imed Levante en la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).


- Te recomendamos -