Inicio Comunidad Valenciana «Cuina Oberta presenta la ‘despensa mediterránea’ de València en 58 restaurantes del...

«Cuina Oberta presenta la ‘despensa mediterránea’ de València en 58 restaurantes del 11 al 21 de abril»

0

El festival, centrado en la Capitalidad Verde Europea, ofrecerá 18 experiencias gastronómicas y un premio para el menú «más verde»

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La nueva edición del Festival València Cuina Oberta, que se desarrollará entre el 11 y el 21 de abril, llevará a la mesa de 58 restaurantes de la ciudad su «despensa mediterránea», con «productos de temporada y de proximidad».

El certamen, centrado este año en la Capitalidad Verde Europea que València ostenta durante 2024, ofrecerá también 18 «experiencias gastronómicas exclusivas» y un Premio para el «Menú Más Verde» y sostenible. Este galardón reconocerá al restaurante que mejor emplee en sus platos productos de temporada de la huerta y la lonja de València.

Así lo han indicado este jueves en la presentación de la edición de Primavera del Festival València Cuina Oberta la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones en la ciudad, Paula Llobet; el director de València Turisme, Xavi Pascual; y la jefa del Área de Promoción y Marketing de Turisme CV, Carmen Sahuquillo. Al acto ha asistido también el director de Visit València, Tono Franco.

Las reservas para disfrutar de los menús que se programan para este evento, «especiales» y «a precios cerrados en los mejores restaurantes» de València, y de «las experiencias gastronómicas únicas» se pueden realizar desde este jueves. Toda la información referida a Cuina Oberta se puede consultar en su página web www.valenciacuinaoberta.com.

Leer más:  El segundo elefante que ha nacido en Bioparc València será llamado Malik

El festival se ha presentado en el Restaurante Lienzo de València, uno de los establecimientos con estrella Michelín que participan en esta edición junto con El Poblet, Fierro y La Salita. Además, como novedad entran en esta ocasión el Mercado de la Imprenta, que presenta un menú en varios puestos, Atic Alameda, La Lola o Café Madrid.

El precio de los menús oscilará entre los 28 y los 100 euros. En concreto, habrá menús de 28 euros para la comida y de 36 euros para la cena (IVA incluido). Para los menús gourmet la cuantía será de 48 euros, a mediodía, y de 56 euros, en la cena. Los menús con estrella Michelín tendrán un coste de 80 euros a mediodía y de 100 euros en la cena.

Los establecimientos ofrecerán «una amplia variedad de opciones para todos los gustos», con «cocina tradicional valenciana, internacional, vegetariana o vanguardista».

JURADO DE EXPERTOS

El Premio al ‘Menú más Verde’ implantado este año en València Cuina Oberta coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad en 2024, lo decidirá un jurado de expertos gastronómicos cuya composición no se ha dado a conocer aún.

Leer más:  Barcala considera que el proyecto ganador del Centro de Congresos cumple con los requisitos y cree que será un "referente"

Este jurado elegirá los menús que pongan en valor la «despensa mediterránea» que ofrece València. Habrá tres finalistas de entre los que se seleccionará uno como el «menú más verde».

«El Festival València Cuina Oberta es más que una simple tendencia culinaria. En él todos los participantes tienen como denominador común la calidad y el uso de productos de proximidad», ha afirmado Paula Llobet.

La edil y los representantes de la Generalitat y de la Diputación han asegurado que la gastronomía es también una parte de la oferta turística y un reclamo para atraer visitantes.

En esta línea, Llobet ha afirmado que «València Cuina Oberta se convierte en una oportunidad perfecta» para que turistas y vecinos de la ciudad puedan «descubrir y disfrutar de la riqueza gastronómica» que ofrece, para «probar la cocina tradicional y las propuestas más vanguardistas e innovadoras».

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Además de los menús que los restaurantes participantes en el festival ofrecerán durante su desarrollo, la oferta de València Cuina Oberta «experiencias gastronómicas únicas» como una cata de vino en Nodus; un menú centrado en Sorolla en el Veles e Vents; coctelería y visita cultural por el barrio del Cabanyal de la mano de La Sastrería; y un taller de horchata con Món Orxata.

Leer más:  El juez ha ordenado el levantamiento del cuerpo del niño encontrado sin vida en Jaén, al lado de su madre herida

A estas propuestas se suman una visita a la huerta en Villa Indiano para los más pequeños y un taller junto a María José Martínez, del restaurante Lienzo, enfocado a la cultura de la miel y los principios de la apicultura.

La nueva edición de València Cuina Oberta se da a conocer a través del cartel creado por Carla Fuentes, una artista valenciana que ha expuesto en la feria de ARCO este año y cuya obra se centra en la figura humana y los aspectos que la rodean. El certamen muestra de este modo su apuesta también por los diseñadores locales.


- Te recomendamos -