Inicio Comunidad Valenciana Cs reclama al equipo de gobierno transformar todos los parques infantiles de...

Cs reclama al equipo de gobierno transformar todos los parques infantiles de la ciudad en espacios inclusivos

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal Javier Copoví han presentado una moción al pleno del ayuntamiento en la que piden al consistorio el compromiso de «transformar todos los parques infantiles de la ciudad en parques infantiles inclusivos en el más breve espacio de tiempo.

Mediante un comunicado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha explicado la necesidad de esta adaptabilidad, ya que «la accesibilidad e inclusión en los parques infantiles, ya partan de proyectos nuevos o actuaciones de reforma en parques infantiles existentes, es obligatoria en sus dos facetas: la de servicio público y la de espacio público».

Un parque infantil inclusivo es un área de juego accesible que «contiene elementos de juego inclusivo para que todos los niños, niñas y sus acompañantes, con o sin discapacidad, puedan acceder y participar de la experiencia lúdica, social y sensorial que ofrece cada categoría de elementos de juego existente».

Leer más:  Bustinduy considera urgente la intervención decidida de las administraciones para prevenir problemas de agua en el norte de Córdoba

Por su parte, el concejal Javier Copoví ha manifestado que «cualquier tipo de discriminación sea por el tipo de diversidad que sea, tiene consecuencias muy negativas en las personas, que se agravan exponencialmente en los menores afectando a su desarrollo psicosocial generando consecuencias que marcaran su personalidad y su interrelación con el medio y con los demás». «Esto puede provocar en las personas baja autoestima, falta de asertividad, trastornos emocionales, sociales y de personalidad», ha añadido.

Actualmente en la ciudad de València hay 704 parques infantiles, pero solo cuatro con juegos infantiles adaptados a menores con discapacidad. Además, de esos cuatro, solamente uno tiene juegos adaptados. En esta dirección, en octubre de 2015, se aprobó una moción del grupo Cs en la que se comprometía el gobierno en aumentar el número de parques infantiles accesibles y adaptados.

Ambos dirigentes de Ciudadanos han exigido la incorporación de los juegos adaptados y medidas de accesibilidad e inclusión adecuadas, para acondicionar y hacer inclusivos al menos un parque infantil de cada barrio de la ciudad con el fin de «garantizar mínimamente la igualdad, la inclusión y los derechos de todas las niñas y niños de València».

Leer más:  Riba-roja se comunicará con los ayuntamientos afectados por el aeropuerto para proponer opciones a la ampliación

- Te recomendamos -