Inicio Comunidad Valenciana Cs propone reforzar el 092 y la policía de barrio y crear...

Cs propone reforzar el 092 y la policía de barrio y crear informadores de convivencia frente a la inseguridad

0

Giner dice que a Ribó «se le ha ido de las manos» la situación por su «buenismo» y reclama actuaciones ante «un problema generalizado»

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València ha propuesto para frenar los problemas de seguridad y convivencia en la ciudad reforzar la sala del 092, incrementar los policías de barrios y crear mediante «colaboración público-privada» la figura de los «informadores nocturnos de convivencia». Además, ha planteado hacer un «diagnóstico claro» de la situación que en este ámbito se da «en cada barrio», mejorar la iluminación de algunas zonas y la apertura del ocio nocturno.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al edil de la formación Narciso Estellés para presentar una batería de iniciativas encaminadas a frenar «la situación de inseguridad» en la capital valenciana. Cs trasladará firmadas estas propuestas al alcalde, Joan Ribó (Compromís).

Giner ha considerado que a Ribó «se le ha ido de las manos» la situación por su «permisividad», «buenismo» y «falta de autoridad». Ha indicado que era algo que «se veía venir» y sobre lo que Cs ha hecho advertimientos. «No se ha tomado el problema en serio. El alcalde no ha querido hacer caso y es un problema generalizado que afecta a toda la ciudad ya», ha apuntado respecto a la inseguridad y los problemas de convivencia.

Leer más:  Los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad ofrecen 22 actividades de educación y sensibilización ambiental

El responsable de Ciudadanos ha asegurado que València es «la segunda ciudad de España con mayor número de delitos, después de Barcelona». «Ha habido una gran cantidad de permisividad y de buenismo que ha provocado que en València se hayan cometido por cada 100.000 habitantes 2.909 delitos en los primeros seis meses del año», ha expuesto.

A su vez, ha señalado que «la única ciudad de España que supera a València es Barcelona, con 3.345 delitos por 100.000 habitantes» y ha manifestado que coincide que esta última «tiene una alcaldesa –Ada Colau– que lleva la misma política de permisividad».

«Por desgracia, València encabeza dos rankings, el del número de delitos por 100.00 habitantes y el de incremento interanual de delitos», ha agregado Fernando Giner, al tiempo que ha afirmado que en esta ciudad «los delitos han crecido casi un 40 por ciento» y ha apuntado que «los números son muy preocupantes».

Giner ha instado a incrementar la policía de barrio, que cuenta con 117 agentes para toda la capital valenciana. El edil ha comentado que esto supone que «cada uno debe cubrir un perímetro de 4 kilómetros cuadrados», igual «al tamaño de la ciudad de Burjassot, y ha añadido como ejemplo que en el Marítimo «hay 0,14 agentes por cada 1.000 habitantes».

«Supone atender 60 manzanas urbanas para desarrollar su trabajo. Con estos ratios es imposible hablar en términos de seguridad, proximidad y atención al ciudadano», ha censurado, tras lo que ha subrayado que la «carencia de personal es evidente».

Leer más:  Renfe ofrece 231,300 asientos en Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino en la Comunidad para el 1 de mayo

La primera medida que plantea Cs es contar con «un mapa de la situación de cada barrio», para tener «un diagnóstico claro de cuál es la problemática de convivencia que hay» en cada zona porque «en un mismo distrito pueden existir problemas distintos». «No es lo mismo un problema de botellón que de bandas organizadas», ha dicho el portavoz.

En segundo lugar, este grupo municipal reclama «reforzar el 092». «No puede ser que los vecinos nos digan que en muchas ocasiones no consiguen hablar con la policía. Nuestra policía necesita más recursos y uno de ellos es el 092», ha precisado Fernando Giner.

«DEGRADACIÓN»

Además, ha explicado que Cs pide también solucionar la «falta de iluminación» en distintas zona provocada por «la falta de poda de árboles» en lugares como Antonio Rueda o La Habana. «Para favorecer un ambiente de buena convivencia hay que evitar el estado de degradación de muchos de nuestros barrios», ha manifestado.

Respecto al incremento de policía de barrio que solicita, Giner ha defendido que sea realmente «un servicio» y que los agentes puedan «interactuar todos los días con los vecinos» para «tener información de primera mano».

Leer más:  Irene Montero defiende que el Gobierno debe continuar pero anima a enfrentarse al bloque reaccionario

Como novedad y mediante la colaboración público-privada, Cs ha instado a crear la figura de los informadores nocturnos de convivencia, que teniendo como referencia los informadores Covid que ha habido en las playas, podrían por las noches actuar frente a grupos que provocan ruido y comunicar cualquier incidencia a la policía.

«Lo que necesita la policía son más efectivos, pero mientras llegan los 50 anunciados, que van a tardar meses, se tiene que estudiar esta colaboración público-privada para dar un servicio a los valencianos», ha aseverado Fernando Giner, que ha abogado también por «habilitar el ocio nocturno».

«VOLUNTAD POLÍTICA»

«Prefiero que nuestros jóvenes estén en lugares legalmente abiertos que en la calle. Confío en la profesionalidad de nuestros empresarios del ocio nocturno. De esta situación saldremos si colaboramos vecinos, iniciativa privada, Ayuntamiento y, sobre todo, reforzando la policía», ha declarado. Giner ha agregado que «si hay voluntad política» el alcalde puede aplicar estas medidas. «No hemos propuesto nada que no se pueda aplicar», ha insistido.

Por su parte, Narciso Estellés ha destacado que durante los últimos meses Cs ha mantenido contacto con los vecinos de todos los barrios que están teniendo problemas de seguridad y convivencia «para dar soluciones realistas». «Además, hemos presentado, al pleno y a comisión, hasta quince iniciativas este mandato tocando todos los temas referentes a la degradación de la seguridad y convivencia», ha subrayado.


- Te recomendamos -