Inicio Comunidad Valenciana Cámaras de Comercio piden la retirada de la campaña con la naranja...

Cámaras de Comercio piden la retirada de la campaña con la naranja podrida al «dañar seriamente» la imagen del producto

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana han solicitado a la organización ecologista Justicia Alimentaria que retire su campaña sobre mercados con la imagen de una naranja podrida, ya que «daña seriamente la imagen de uno de los productos más representativos de la economía valenciana».

Según han señalado en un comunicado, España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo y en la última campaña de 2023 cosechó 5,7 millones de toneladas de cítricos, de los tres millones de toneladas se han destinado a la exportación, lo que supone un valor superior a los 3.500 millones de euros.

La Comunitat Valenciana no solo es la primera región española exportadora de frutas, con un 36 por ciento de las exportaciones españolas, sino que las naranjas exportadas suponen el 80 por ciento de todas las exportadas por España. La exportación valenciana de naranjas en 2023 alcanzó los 2.151 millones de euros, con Europa como principal mercado y Alemania como primer destino de las exportaciones.

Leer más:  Swiatek avanza en Roma dejando atrás a Sabalenka

En esta línea, subrayan que la naranja ha sido imagen de España en ocasiones tan importantes como en el Mundial de Fútbol de 1982. «La naranja es uno de los productos españoles con mayor reconocimiento internacional y esta campaña daña seriamente su imagen», lamentan.

En opinión de las Cámaras de Comercio, «utilizar una naranja en avanzado estado de descomposición no aporta nada al mensaje de la campaña de la ONG; su utilización es completamente arbitraria, mientras que supone una agresión a un producto que precisamente es uno de los más consumidos en los mercados públicos municipales, que son el objeto de defensa de la campaña de la ONG».

Asimismo, señalan que los mercados municipales, un modelo comercial que las Cámaras de la Comunitat «han defendido y defienden», sobre todo en la región, donde existen 149 con 4.244 paradas, «no solo no se ven reflejados en esta campaña, sino que la imagen les perjudica porque no promueve el consumo en estos mercados».

Leer más:  La UPV destaca la relevancia de supervisar la seguridad alimentaria de frutas y verduras orgánicas

AVA-ASAJA, «INDIGNADA»

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña, que también expone, junto al lema ‘Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde’, una pera y un limón en avanzado estado de descomposición.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha retidada la retirada «inmediata» de «una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados».

Aguado ha recalcado que el Ministerio «debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos. Nos queda claro como el Gobierno no solo no ayuda a los agricultores, sino que, además, como demuestra este caso, no duda en apoyar económicamente iniciativas que nos perjudican».

Leer más:  En Sevilla ha sido detenido un hombre por llevar a cabo cerca de 50 robos en apartamentos turísticos durante los últimos tres años

- Te recomendamos -