Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Solicitaremos la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial

Solicitaremos la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial

0

PLAN DE GESTIÓN ECOLÓGICA DEL ALTO LOZOYA

La Comunidad solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial. Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán que ha dado también a conocer que se iniciarán los trabajos de un Plan de Gestión Ecológica del Alto Lozoya que se desarrollará sobre 750 hectáreas

Respecto a este proyecto, Rollán ha explicado que el objetivo es renaturalizar y garantizar la conservación óptima de la cuenca del Lozoya y del propio embalse de Pinilla, “recurso estratégico para el abastecimiento de agua de la región que se encuentra en la actualidad casi al 85 % de su capacidad”.

En lo que se refiere a la declaración del Alto Lozoya como Reserva Nacional Fluvial (RNF), Rollán ha destacado que la solicitud, que se presentará al MAPAMA en los próximos meses, abarcará los 40 kilómetros de cauce y arroyos mejor conservados. De obtenerse, sería la tercera RNF de la región, tras las otorgadas a sendos tramos del río Jarama (2015) y del Manzanares (2017).

Esta figura de protección ambiental “nos permitirá adoptar decisiones coordinadas con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Tajo para mitigar la situación de algunos cascos urbanos cercanos al río, propensos a sufrir inundaciones por el desbordamiento del Lozoya”, ha destacado.

Además, “se trata de incrementar la protección de un río que se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, en el que el Centro de Investigación del Parque Nacional lleva quince años analizando el estado ecológico del río y sus riberas y documentando la presencia de especiales amenazadas.

De hecho, la declaración contribuirá “sin duda” a la mejora de la biodiversidad y la calidad del agua. En el caso del Manzanares, la calidad biológica y ecológica de las aguas se ha incrementado un 20 %  en el tramo de la Charca Verde y un 30 % en El Tranco, “y se ha constatado –ha añadido Rollán- la recuperación de especies de invertebrados que habían desaparecido en 2015”.

Los principales ríos de la región y sus afluentes más importantes suman más de 500 kilómetros de cauces, muchos de los cuales cuentan con protección medioambiental al estar incluidos en la Red Natura 2000. La Comunidad de Madrid cuenta, además, con 23 humedales catalogados.


- Te recomendamos -