Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital “Los Ayuntamientos queremos liderar la lucha contra la violencia machista, pero necesitamos...

“Los Ayuntamientos queremos liderar la lucha contra la violencia machista, pero necesitamos el compromiso del Estado”

0

Mayer, en la inauguración, esta tarde, del Foro de Municipios por el Pacto de Estado sobre Violencia de Género que se celebra hasta mañana en Matadero Madrid

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha participado esta tarde, junto a Maria Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la apertura del ‘Foro de Municipios por el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género’ que se celebra hasta mañana sábado en el Auditorio de la Casa del Lector, en Matadero Madrid. Un foro, ha avanzado Mayer, “desde el que vamos a analizar cómo los municipios podemos ser los interlocutores con el Estado y exigir lo que creemos que nos corresponde por derecho”, en alusión a la falta de cumplimiento en materia presupuestaria por parte del Gobierno central. “Los Ayuntamientos queremos liderar la lucha contra la violencia machista, pero necesitamos el compromiso del Estado”, sentenció.

Y es que el pasado martes, 3 de abril, se presentaron las Cuentas Generales del Estado y “de los 200 millones que había previstos, tan solo 80 han aparecido dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y no contemplan los 20 millones que estaban previstos para los municipios. Esto –ha puntualizado Mayer- supone que no solo no se han cumplido los compromisos financieros, sino que además no se ha iniciado ninguno de los cambios legislativos que tenía previsto ese Pacto de Estado y ni tan siquiera se ha creado la comisión de seguimiento que también estaba prevista”.

No obstante,  Mayer ha reconocido que este Pacto, aprobado el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados, supone “un gran avance para la protección integral de las mujeres, un aumento de recursos para los municipios y Comunidades Autónomas en materia de violencia machista y un aumento de competencias”.

Afecta a las víctimas

En este sentido, la delegada de Políticas de Género y Diversidad ha recordado las consecuencias que plantea el nuevo escenario presupuestario al que tendrán que hacer frente los Ayuntamientos y, lo que es más importante, las víctimas de la violencia machista: “Esto es terriblemente grave… supone desde luego un problema enorme para los municipios, y sobre todo para las mujeres que sufren violencia machista. No vamos a poder abrir recursos ni prestar la atención integral que merecen. Por tanto, supone una precariedad absoluta”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, por su parte, no ha ocultado su preocupación a la hora de referirse a la reducción presupuestaria por parte del Estado: “Hemos sufrido un varapalo estos días conociendo que esa cantidad viene mucho menor… hablamos de 20 millones que, posiblemente, para el Gobierno no es nada, pero para las administraciones locales, con la precariedad y con la imposibilidad que tenemos de poder afrontar la ayuda y la asistencia a las mujeres e hijos víctimas de violencia con recursos propios, pues difícilmente podremos materializar este Pacto”, ha lamentado.

“Ahora estamos en una situación de incertidumbre, por eso por parte de la FEMP el presidente de la FEMP ha remitido esta misma mañana una carta a la ministra intentando reconducir esta situación”, ha desvelado Rufino.

Sobre el Foro

En este Foro están inscritos más de 40 Ayuntamientos de toda España y más de 200 participantes. Las ciudades ponentes son A Coruña, Málaga, Bilbao, Salobreña, Barcelona, Sevilla y Valencia, además de Madrid como ciudad anfitriona. En las jornadas se trabajará en torno a los grandes ejes que harán posible el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos en el Pacto en cuanto a las competencias municipales y los recursos asignados: financiación, competencias, contratación y estándares de calidad de los servicios./

 


- Te recomendamos -